Conéctate con nosotros

Denuncias

Huachis: Sólo en una obra se robó medio millón de soles

image_pdf

Se trata de la “Rehabilitación y Ampliación de la carretera Quisuar, forestal Yanac, Caballo Armanan y Chupan del Distrito de Huachis”.

Según los primeros avances de la investigación en la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, en solo una obra se causó un perjuicio económico de s/. 656,250.11 nuevos soles.

En la mencionada obra realizada en la gestión del Señor Lorgio Ríos Ocaña, de acuerdo a la valorización realizada por el perito de Ingeniería Civil, la obra se encuentra ejecutada con un monto de s/. 483,680.97 nuevos soles que representa solamente el 26.88% de ejecución.

Y según, el informe pericial contable se le ha cancelado al contratista 1´139,931.08 nuevos soles, generando un perjuicio económico de s/. 656,250.11 nuevos soles.

Además, según el reglamento de la ley de contrataciones en el artículo 180; menciona que la recepción de la obra, se efectúa en un plazo no mayor de 20 días siguientes de realizada su designación, el comité de recepción inicia, junto al contratista, el procedimiento de la recepción de la obra, en un plazo que no debe exceder 1/10 del plazo de ejecución vigente de la obra.

Para tal efecto procede a verificar el fiel cumplimiento de lo establecido en los planos y especificaciones técnicas y a efectuar las pruebas que sean necesarias para comprobar el funcionamiento de las instalaciones y equipos; en base a lo mencionado si la obra finaliza el 29 de enero del 2018, se debería haber recepcionado la obra el 17 de febrero del 2018 y no todavía el 14 de Marzo del 2018, teniendo en cuenta que no hay observaciones que levantar, contraviniendo el artículo del reglamento de la ley de contrataciones.

En tal aspecto se incurre claramente en el delito de COLUSION AGRAVADA, según la conclusión de la fiscalía.

De la misma forma, la obra descrita en líneas arriba implica el delito de MALVERSACIÓN DE FONDOS, porque el costo real no justifica lo estipulado en la parte contable.

Y en cuanto al cómputo de la pena privativa de libertad de los implicados, uno de los expertos del derecho penal del Colegio de Abogados de lima, sostuvo a este medio que podrían ser de 10 años a 15 años de cárcel; más la reparación civil millonario al Estado.

Precisar que, en una eventual condena a los implicados, la prescripción del delito sería de 30 años; porque según el código penal peruano, es el doble de la pena máxima del delito a imputar.

Y convendría a muchos implicados a acogerse a la modalidad de confesión sincera, como testigos protegidos (como muchos vienen haciendo, según fuentes que nos reservamos), a efectos de buscar los beneficios de penas, quedando muchos de ellos libres.

Finalmente, el abogado de las partes de la lucha contra la corrupción en Ancash el joven Emer Cóndor y Yeni Portella; el Sr. Mario Amoretti dejó un mensaje a la población Ancashina para seguir bregando contra estos malos de la sociedad…

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias