Conéctate con nosotros

Denuncias

Hospital de Huaraz a investigar pérdida de historia clínica

image_pdf

Defensoría del pueblo recomienda tomar iniciativa a la fiscalia.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash demandó al Hospital Víctor Ramos Guardia disponer el inicio de una investigación al interior del nosocomio que permita establecer la responsabilidad administrativa de las personas involucradas en la pérdida de la historia clínica de una paciente.

 

Fue la queja presentada por la agraviada ante la sede defensorial lo que motivó la intervención inmediata ante la presunta vulneración por parte del nosocomio. De acuerdo a lo narrado por la ciudadana, el hospital demoraba en responder a su solicitud de una copia certificada de la historia clínica. Ante ello, personal de la Defensoría del Pueblo hizo seguimiento al trámite administrativo iniciado, lo que concluyó en la noticia de que dicho material había sido extraviado.

 

Tras ello, se solicitó al Hospital Víctor Ramos Guardia disponer la ubicación inmediata de la historia clínica de la paciente, sin haberse obtenido respuesta hasta la fecha por parte del nosocomio huaracino, donde indican que el trámite del pedido se encuentra a cargo del área de calidad.

 

Ante estos hechos, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, demandó la intervención del director del hospital, a quien solicitó tomar acciones urgentes destinadas a poder reconstruir la historia clínica perdida bajo responsabilidad del personal de salud.

 

Como parte del pedido, la representante instó a la autoridad del establecimiento de salud a disponer que la reconstrucción de la historia clínica de la agraviada. Además, precisó que el caso debe ser derivado a las instituciones a cargo de velar por el buen servicio en la administración pública. “Es obligación de la autoridad administrativa del hospital informar del hecho a la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conforme a lo señalado por el precedente administrativo establecido por el Tribunal de la Superintendencia Nacional de Salud”, agregó.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias