Conéctate con nosotros

Ancash

GRA pagó innecesariamente pago S/ 277 mil a consultoría

Plata como cancha, pero mal destinada y detectada por la Contraloría

image_pdf

 

Plata como cancha, pero mal destinada y detectada por la Contraloría

 

Contraloría detectó que Gobierno Regional de Áncash pagó innecesariamente a consultor por estudios de ingeniería que no fueron realizados en la carretera Huarmey-Recuay, generando perjuicio a la entidad por S/ 277 mil

La Contraloría ha emitido un informe de control posterior a la contratación del servicio de consultoría para estudios de pre inversión a nivel de perfil por niveles de servicio de las carreteras: Huarmey – Tayca -Aija -Recuay, a cargo del Gobierno Regional de Áncash; en la que se determinó que:

 

El GRA contrató y pagó la elaboración de estudios a nivel de perfil para la ejecución del mejoramiento por niveles de servicios del tramo AN-109, el cual está integrado entre otros por el sub tramo Huarmey- Huamba Baja (con una longitud de 40.87 km), el cual es una vía asfaltada de primer orden que no requería mejoramiento por niveles de servicio, pagando innecesariamente al consultor la suma de S/ 277 512,97 por estudios de ingeniería para este sub tramo que no fueron realizados.

 

El informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad No.  055-2021-2-5332   fue elaborado por la Gerencia Regional de Control de Áncash y comunicado al titular de la entidad para que disponga el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades que correspondan, de los 5 funcionarios y servidores públicos del GRA, comprendidos en los hechos. Además, al Procurador de la Contraloría General de la República, para dar inicio a las acciones legales penales contra los mismos.

 

(..) Los hechos expuestos fueron originados por el accionar de servidores y funcionarios de la Entidad, quienes en ejercicio de sus funciones y competencias no cautelaron el cumplimiento del manual de inventarios viales, realizando el requerimiento y contratación del servicio para estudios a nivel de perfil para la carretera AN-109, pese a que el tramo Huarmey – Huamba Baja, ya se encuentra asfaltado y no requería la elaboración de estudios, ocasionando el pago por estudios no ejecutados por S/277 512,97. Más aún, una vez revisados los entregables remitidos por el consultor consorcio Malvas, no dedujeron los servicios no realizados en los tramos donde el solo se realizan trabajos de conservación.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash