Conéctate con nosotros

Ancash

GRA no cautela puesta en marcha del IOARR en hospital de Huaraz

image_pdf

Para la atención y control de la salud de la población afectada por el covid-19.

El Gobierno Regional de Áncash, con el objetivo de asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud para la continuidad de la atención, cuidados integrales y seguimiento domiciliario de los pacientes COVID-19, aprobó la ejecución de los IOARR “Remodelación de ambientes complementario; adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y desfibrilador; además de otros activos en el EESS Víctor Ramos Guardia – distrito Huaraz, provincia Huaraz, departamento Ancash” inversión conformada por los componentes de infraestructura y equipamiento, por el importe de S/12 010 963.71.

Según la Matriz de programación de metas físicas y presupuestales del Plan Regional de Reforzamiento de los servicios de salud y contención del coronavirus, la ejecución del componente infraestructura (S/ 2´037,918.51) para habilitar los ambientes COVID-19 en el hospital Víctor Ramos Guardia debió ejecutarse en dos meses; es decir, inició el 8 de abril debió concluir el 7 de mayo, sin embargo, la empresa ejecutora presentó dos adicionales de obra por S/980,851.69.

El 24 de junio, la comisión de control supervisó las instalaciones de los ambientes habilitados para la atención de pacientes infectados por la COVID-19 e inspeccionó los componentes infraestructura (S/ 2´037,918.51) y equipamiento (S/ 9´973,045.20), evidenciándose que la entidad hizo la entrega parcial, el 19 de junio, de los ambientes de hospitalización, cuidados intensivos, área de residuos sólidos y almacén; no obstante hasta la fecha de supervisión no se encontraban operativos debido a que no contaban con los equipos necesarios para su funcionamiento.

De la supervisión se advierte que la entidad no estaría cautelando que la empresa encargada del equipamiento cumpla con los plazos establecidos en las órdenes de compra, debido a que se habría hecho la entrega parcial de los equipos. Asimismo, algunos de éstos fueron entregados por los proveedores al hospital Víctor Ramos Guardia fuera de los plazos establecidos. Por ejemplo, los 4 nebulizadores recepcionados presentaban 13 días de retraso, de igual forma, la ambulancia tipo II registraba 10 días de retraso, los desfibriladores, 6 días de retraso.

Adicionalmente, se advirtió el vencimiento de los plazos de entrega de equipos al 3 de julio, como equipos de rayos x portátil, ambulancia urbana tipo III, ecógrafo portátil, entre otros. Dicha demora, genera retraso en la capacidad de respuesta del hospital, pese a que la entidad optó por contrataciones directa para atender la emergencia sanitaria de manera oportuna.

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash