Conéctate con nosotros

Denuncias

Gore Áncash pagó por trabajos inconclusos en parque temático de Recuay

Desembolsos irregulares ocasionaron más de S/ 6 millones de perjuicio en la entidad regional

image_pdf

 

 

Parte de la infraestructura fue levantada en la faja marginal del río Santa. Obra permanece abandonada desde diciembre del 2018

 

La Contraloría General determinó que el Gobierno Regional de Áncash pagó por trabajos deficientes, inconclusos o no ejecutados en la obra de Mejoramiento y Ampliación del Centro Recreacional Temático Cultural de Recuay, cuya construcción se inició sin contar con la disponibilidad total del terreno y en una zona de alto riesgo, es decir, en la faja marginal del río Santa. Estos hechos ocasionaron en la entidad un perjuicio por S/ 6 219 270.

 

La obra permanece abandonada e inconclusa desde diciembre del 2018 y actualmente luce deteriorada. Su ejecución demandó una inversión de S/ 7 870 100 y contempló la construcción de un circuito peatonal y de bicicletas, cancha de gras sintético, zona recreativa, una laguna artificial, estacionamiento, módulos administrativos, patio de comidas, entre otras áreas.

Para iniciar los trabajos, el consorcio pidió un adelantó del 10% del valor de la obra, contemplado en el contrato; sin embargo, las labores se iniciaron con retraso injustificado.

 

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 040-2022-2-5332, cuyo periodo de evaluación fue de julio del 2017 a enero de 2020, funcionarios de la entidad regional pagaron seis valorizaciones a favor del contratista sin realizar observaciones, aun cuando tenían conocimiento que parte de la obra fue ejecutada sin autorización dentro de la faja marginal (cerca de la ribera) del río Santa, en una zona de muy alto riesgo, en donde está prohibido realizar edificaciones, solo actividades de forestación.

 

Debido a ello, en marzo del 2022 las zonas de tiro deportivo y estacionamiento fueron inundadas por el río Santa, deteriorando la infraestructura. De igual forma, en setiembre de ese mismo año la comisión de control inspeccionó la obra y observó el abandono en el que se encuentra la estructura, parcialmente construida.

Cabe precisar que, mediante un informe de visita de control, en noviembre del 2018, la Contraloría observó oportunamente el pago de valorizaciones con metrados no ejecutados por S/ 1 798 980, a favor del contratista, quien, a octubre de ese año, reportó un 82% de avance; no obstante, apenas tenía un 58.4% un de avance real, evidenciándose retraso en la ejecución, por lo que correspondía resolver el contrato y aplicar penalidades.

 

A pesar de las irregularidades advertidas, el GORE Áncash no adoptó las medidas correctivas, por el contrario, continuó con la ejecución de la obra, la misma que fue suspendida en diciembre de ese mismo año debido a las malas condiciones climatológicas. Dicha paralización se prolongó sin sustento de manera indefinida, motivo por el cual, en julio del 2019, la entidad regional rescindió el contrato; sin embargo, no ejecutó la carta de fiel cumplimiento por el saldo de adelanto de materiales.

 

Seis funcionarios y servidores público tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa, debido a ello el informe fue notificado al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y al titular del Gore Áncash para el inicio de las acciones correspondientes. Los ciudadanos pueden acceder al documento a través del Buscador de Informes de Control.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias