Conéctate con nosotros

titulares

Gore Áncash cometió perjuicio de S/ 600 mil en obra en el distrito de la Libertad

Cinco funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad administrativa y/o penal

image_pdf

Cinco funcionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad administrativa y/o penal

 

En el marco del Megaoperativo Regional de Control, la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 675 159,38 en el Gobierno Regional de Áncash debido a que funcionarios de la entidad  recibieron y liquidaron la obra de mejoramiento de los servicios de disposición de excretas en el distrito de la Libertad, provincia de Huaraz, sin aplicar penalidades al contratista, el cual incumplió los plazos para la construcción del cerco perimétrico de dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Cinco funcionarios y servidores públicos del gobierno regional tendrían presunta responsabilidad administrativa+, en tanto que sobre *tres de ellos recaería adicionalmente una presunta responsabilidad penal.

 

Según el informe de Servicio de Control Específico N° 018-2021-2-5332, (periodo de evaluación del 1 de junio del 2018 al 30 de julio del 2020), la empresa a cargo de la obra construyó, dentro del plazo contractual, el 29% y 58% del cerco perimétrico de las plantas de tratamiento de aguas residuales de los sectores de Shipas Huain y Huasno, respectivamente; no obstante, el contratista y el supervisor reportaron la ejecución del 100% de los trabajos (130 metros de cerco de tubo de fierro y malla olímpica) y solicitaron su recepción.

Sin embargo, la entidad inició el proceso de recepción de la obra 92 días después de haberse culminado los trabajos, y advirtió una serie de observaciones, entre ellas, el incumplimiento en la construcción de los dos cercos perimétricos; a pesar de ello, +recibieron y liquidaron la obra sin aplicar la penalidad por retraso al contratista y al supervisor*, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado, y por el contrario, permitieron que la empresa termine los trabajos pendientes durante el periodo de levantamiento de observaciones.

 

La ejecución de la obra en los caseríos de Arcash, Chulloc, Huasno y Shipas Huain, inició en junio del 2018 y estaba proyectada culminarse en marzo del 2019. Debido a las observaciones hechas por el Comité de Recepción, los trabajos finalizaron el 27 de julio de ese año; sin embargo, durante el proceso de liquidación la empresa aseguró que no se solicitó ampliación de plazo ni hubo paralización de la obra, aun cuando el gobierno regional aprobó un presupuesto adicional deductivo.

A pesar de que la supervisión solicitó a la entidad verificar el levantamiento de las observaciones en julio del 2019, el Gobierno Regional de Áncash inició la etapa de recepción de la obra en octubre, superando ampliamente los siete días de plazo para evaluar la subsanación de las observaciones.

 

El informe fue notificado al Procurador Público de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos. También fue notificado al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y al gobernador regional para las acciones que correspondan.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares