Conéctate con nosotros

COVID 19

Gobierno regional de Ancash recibió S/ 252 296 888 para enfrentar la covid-19.

image_pdf

para la atención e implementación de planes de contingencia, fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud ubicados en el departamento de Ancash

En su último reporte emitido por la Contraloría Regional de Ancash, con el titulo ¿Cuál fue la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus? donde relata los antecedentes, indicando que mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, publicado el 11 de marzo de 2020, el Poder Ejecutivo declaró en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de 90 días

promulgó el Decreto de Urgencia Nº 025-2020 del 11 de marzo de 2020, mediante el cual se dictó medidas urgentes y excepcionales destinadas a reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente al COVI D-19 en el territorio nacional

En mérito a ello, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) elaboró y aprobó el Plan de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus (COVID-2019)”, mediante Resolución de Gerencia General Regional N° 0109-2020-GRA/GGR del 26 de marzo de 2020, y actualizada posteriormente, mediante Resolución Gerencial General Regional N° 0154-2020-GRA/GRA del 29 de mayo de 2020, en la que se aprueba la incorporación de ciertas actividades para el fortalecimiento de la segunda línea de contención de los hospitales II-1 de la región y fortalecimiento del Laboratorio de referencia regional y traslado de cadáveres.

Ahora entérese que resultado origino es cuestionado plan de contingencia en el hospital de Huaraz, según la contraloría;  La Gerencia Regional de Control de Áncash realizó varias visitas e inspecciones durante la emergencia sanitaria y en el marco del control simultáneo en los tres hospitales más grandes del departamento; donde el Gobierno Regional de Áncash ejecuta inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR), denominadas “Remodelación de ambiente complementario; adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y desfibrilador; además de otros activos”.

Esta inversión, conformada por los componentes de infraestructura y equipamiento, fue justificada por la entidad con el Plan Regional de Reforzamiento de los Servicios de Salud y Contención del Coronavirus (COVID – 2019) en la Región Ancash, que tiene como finalidad asegurar la capacidad de respuesta y contención de los servicios de salud, para la continuidad de la atención, cuidados integrales y seguimiento domiciliario de los pacientes COVID – 19.

Auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash inspeccionaron los hospitales mencionados en hitos de control. Tras cada visita, emitieron y publicaron varios informes alertando al titular del GRA de las situaciones adversas, para que se tomen las medidas correctivas inmediatas; acciones que hasta el momento no fueron comunicadas a la Contraloría.

Deficiencias en expediente técnico y demora de equipamiento para atención de casos COVID-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia.

En el hospital Víctor Ramos Guardia, se identificaron deficiencias en el expediente técnico para el ambiente complementario, y demora en la adquisición y entrega de equipos.

Con respecto a la infraestructura, el expediente técnico no consideró ambientes requeridos por la Norma Técnica de Salud como rampa de ingreso con dimensiones adecuadas, ambientes de espera diferenciado, tópico de emergencia, consultorios, entre otros.

No se incluyeron conexiones eléctricas adecuadas para evitar daños en equipos biomédicos, tampoco contempló la instalación de extractores de aire y servicios higiénicos para personas con discapacidad y adultos mayores. Y se ejecutaron partidas no contempladas que podría generar controversias en valorizaciones y metrados de obra, valorizada en S/ 2 037 918.

En relación al equipamiento, para el cual se asignó S/ 9 973 045, se emitió orden de compra para la adquisición de ocho ventiladores mecánicos por S/ 1 040 000 (valor unitario de S/ 130 000) sin realizar previamente indagación de precio en el mercado. Se registró retraso en la entrega de equipos médicos como camas clínicas y nebulizadores, estabilizadores y electrocardiógrafos, entre otros, que afecta la atención en salud.

  • La región Áncash cuenta geográficamente con 20 provincias y 166 distritos. Su población es de 1 083 519 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Censo 2017).

 

  • Ante la pandemia del COVID-19, le fue asignado un presupuesto de S/ 252 296 888 en los distintos niveles de gobierno, para la atención e implementación de medidas y planes de contingencia, principalmente a lo relacionado al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los servicios de salud ubicados en el departamento, y a mitigar los efectos sociales para las poblaciones vulnerables afectadas por la emergencia sanitaria.

 

  • La labor de la Contraloría en dicha región ha comprendido la ejecución de servicios de control simultáneo (en sus modalidades de control concurrente, orientación de oficio y visita de control), realizadas en 20 provincias y 156 distritos; acciones de control que resultan en 540 informes emitidos a la fecha, correspondientes a diversas entidades públicas.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en COVID 19