Conéctate con nosotros

nacionales

Gobierno Regional a cumplir recomendaciones de la Contraloría.

image_pdf

Se reúne con Gore Áncash para establecer plazos para dicha implementación.

 

Tras sostener una reunión con el gerente general regional y demás funcionarios del Gobierno Regional de Áncash y sus unidades ejecutoras, la Contraloría General consiguió que las autoridades regionales se comprometan, mediante la suscripción de seis actas, a implementar las recomendaciones emitidas a la gestión regional a través de los informes de control desde el año 2017 hasta la fecha.

 

Mediante el acta N° 01-2021, el gerente general del Gobierno Regional de Áncash, Frank Cerna Toledo y el gerente regional de infraestructura, Edwin Pajuelo se comprometieron, a implementar en un plazo máximo de 45 días hábiles, las observaciones hechas a las obras públicas que ejecuta la región.

 

Entre las recomendaciones pendientes de implementación de encuentra el informe de Auditoría de cumplimiento N° 004-2019-2-5332 sobre la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado en la localidad de Coris, provincia de Aija; el informe de auditoría N°020-2018-2-5332 respecto a la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra de mejoramiento de los servicios educativos del Instituto Tecnológico Estatal de Carhuaz, distrito de Tinco.

 

Asimismo, figura el informe de auditoría N° 012-2017-2-5332 realizado a la obra de mejoramiento de la institución educativa N° 84121, Virgen de Guadalupe en Lucma, provincia Mariscal Luzuriaga, y el informe N°06-2017-2-5332 realizado a la obra de construcción y mejoramiento del canal de riesgo Florida Auquipampa en la provincia de Carhuaz.

 

Incentivos laborales

De igual manera, mediante Acuerdo de Acta N° 002-2021, las autoridades regionales se comprometieron a implementar en un plazo máximo de 20 días, las recomendaciones derivadas de los informes de control que se encuentran pendientes.

Entre los informes se encuentran la Auditoría de cumplimiento 1120-2018-2-5332 respecto al incremento de incentivos laborales otorgadas a las unidades ejecutoras: Sede Central, Dirección Regional de salud, Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, Dirección Regional de Agricultura y la Unidad de Gestión Educativa Local, a través del Comité de Alimentación del Fondo de Asistencia y Estímulo -CAFAE, periodo del 1 de enero del 2011   al 31 de diciembre del 2016.

Dicho informe recomienda disponer que los titulares de las unidades ejecutoras implementes las resoluciones directorales emitidas por la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos del Ministerio de Economía y Finanzas estableciendo las escalas de incentivo único a otorgarse a los trabajadores administrativos comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276.

Asimismo, exhorta a dejar sin efecto las Resoluciones Gerenciales Regionales N° 128-2011-GRA/GRAD, N°0227-a-2012-GRA/GRAD y las Resoluciones Ejecutivas Regionales N°0853-2012-GRA/PRE y N°0854-2012-GRA/PRE, que fueron emitidas sin considerar las restricciones de la normativa aplicable a efectos de que no se continúe causando perjuicio económico al estado.

 

Ugel Huaraz

Asimismo, la directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huaraz, Daysi Rodríguez Valladares, junto gerente general regional, Frank Cerna asumieron el compromiso, a través del Acta N° 03-2021 que en 20 días implementarán las observaciones hechas en la Auditoría de Cumplimiento N° 038-2019-2-5332 realizado al proceso de formulación de pagos de planillas y remuneraciones y del Fondo de Asistencia de Estímulos de los Trabajadores Administrativos, mediante el cual se recomendó, entre otros aspectos, que para los pagos de incentivos laborales el Área de Gestión Institucional debe emitir documentos de certificación de crédito presupuestario acorde con las disposiciones legales vigentes.

 

Además, de disponer la implementación de mecanismos de control que garanticen la legalidad de las resoluciones directorales que regulan el otorgamiento de incentivos laborales en la Ugel Huaraz y demás unidades ejecutoras.

 

Ugel Yungay

El mismo compromiso fue asumido mediante el Acta N°05-2021, por la directora de la Ugel Yungay, Miriam Huerta Tinoco y el gerente general regional, respecto al informe de control de control concurrente N° 026-2019-2-5332 en el que se advirtió que los recursos destinados al pago de docentes y promotoras eran utilizados para el pago de planillas de productividad del personal administrativo de entidad.

 

DREA

Mediante el Acta de N°04-2021, las autoridades regionales accedieron a que en un plazo máximo de 20 días se implementen las observaciones hechas por la Contraloría a través del informe de control concurrente N°023-2019-OCI/5332 con el que se recomendó disponer que se emita una normativa interna que establezca los procedimientos para el otorgamiento de los incentivos a través del SUB CAFAE de acuerdo a la normativa presupuestaria aplicable.

 

Red de Salud Huaylas Norte

De igual forma, con el Acta N° 06-2021, el director ejecutivo de la Red de salud Huaylas Norte, Luis Meléndez Cuentas, se comprometió a que, en plazo máximo de 20 días, se implemente el informe de control específico N° 064-2020-2-5332 que recomienda iniciar acciones administrativas a los funcionarios y servidores públicos involucrados en el pago de incentivos únicos con escalas superiores a las establecidas por el Ministerio de Economía y finanzas.

 

Asistentes a la reunión:

Participaron de la reunión el jefe del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional, Daniel Ríos Padilla; el gerente general regional, Frank Cerna Toledo; el secretario general, Raúl Verano Vásquez; el gerente regional de Infraestructura, Edwin Pajuelo Cruz; el subgerente de Obras, Luis Muñoz Vargas Machuca, el subgerente de Estudios, Manuel Valdiviezo Garay, el Subgerente de supervisión y liquidación de obras, Jorge Espinoza Castromonte y el gerente regional de asesoría jurídica, Marcial Guerra Calderón.

también asistieron la directora de las Ugeles de Huaraz y Yungay, Daysi Rodríguez Valladares y Miriam Huerta Tinoco, respectivamente y el director ejecutivo de la Red de salud Huaylas Norte, Luis Meléndez Cuentas.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales