Conéctate con nosotros

Ancash

Gobernador de Áncash participe en plataforma de defensa civil

Se le exhortó a asistir a reuniones del grupo de trabajo regional y a simulacros de sismo, tras advertir su ausencia en el despliegue efectuado el último martes.

image_pdf

Se le exhortó a asistir a reuniones del grupo de trabajo regional y a simulacros de sismo, tras advertir su ausencia en el despliegue efectuado el último martes.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash exhortó al gobernador regional, Henry Borja, a dar la máxima importancia a los temas de prevención de desastres. En ese sentido, resaltó la necesidad de su presencia en las reuniones que son convocadas por la Plataforma Regional de Defensa Civil, espacios de participación y coordinación que preside la propia autoridad regional y que tiene como propósito coordinar las acciones en la gestión de riesgos de desastres.

 

Según se informó, la autoridad regional, que es a su vez titular de la Plataforma Regional de Defensa Civil, no participó en las reuniones que fueron convocadas por su despacho para los días 17 y 23 de junio. Su última participación se produjo el pasado 23 de marzo, pese a que su presencia es de carácter obligatorio e indelegable, de acuerdo con los lineamientos para la organización, constitución y funcionamiento de las Plataformas de defensa Civil, aprobado mediante Resolución Ministerial N° 180-2013-PCM.

 

De otro lado, la ausencia, presencial o virtual, del gobernador regional fue notoria en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), como parte de monitoreo del Simulacro Familiar Multipeligro desarrollado a nivel nacional el último martes. Ello, pese a que se trató de la primera actividad destinada a fortalecer las capacidades de preparación para una adecuada respuesta ante situaciones de emergencia o desastres en un contexto de la pandemia generada por el COVID-19.

 

Al respecto, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez, manifestó que, al ser la máxima autoridad de defensa civil en la región, el gobernador regional debe coordinar las acciones a desarrollar en múltiples aspectos, entre los que se encuentra, también, la operatividad de los almacenes de bienes para la ayuda humanitaria que debe ser distribuida en casos de desastres.

 

“En su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil, el gobernador regional debe asegurar su participación en los simulacros y en las actividades planificadas para ese propósito”, precisó Rodríguez, quien además instó a la autoridad regional a participar de manera activa en las actividades de preparación y respuesta.

 

La representante de la Defensoría del Pueblo pidió también tener en cuenta el historial sísmico de la región. “No olvidemos que la región Áncash fue el epicentro de un sismo de gran magnitud que devastó las ciudades de Huaraz y Yungay hace 51 años, por ello, la presencia de la máxima autoridad regional es necesaria para articular esfuerzos y cumplir con las acciones y actividades que establece la ley, así como de la importancia de mantener vigentes las medidas de preparación ante desastres”, remarcó.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash