Conéctate con nosotros

titulares

Gina Gálvez Saldaña y su denuncia Penal Criminal por Usurpar funciones.

image_pdf

Firmó una serie de convenios millonarios con municipio, sin ser su competencia, solo por intereses económicos y políticos.

 

Una vez más, el ciudadano Darío García Polo, continuando con su lucha frontal contra los actos de corrupción, procedió a denuncia, a la ex toda poderosa gerente regional de Áncash, Gina Gálvez por graves delitos, que podrían terminar hasta con su libertad.

La denuncia dice lo siguiente: “SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE TURNO DE LA FISCALIA PROVINCIAL PENAL CORPORATIVA DE HUARAZ”

DARIO GARCIA POLO, identificado con DNI. No. 42051772             , con domicilio REAL EN Carrtera Huaraz – Pativilca S/N – Huaraz, y señalando domicilio procesal en Jr. Simón Bolívar N| 87 Of. 103 – Huaraz, y CASILLA ELECTRONICA  6920, a usted con el debido respeto me presento y digo:

I.                     DEL OBJETO

Que, al amparo del inciso primero del Artículo 159º de la Constitución Política del Estado, y del artículo 1º del Título Preliminar del Código Procesal Penal, y los Artículos 11 y 94 del Decreto Legislativo No. 052 – Ley Orgánica del Ministerio Público, FORMULO DENUNCIA PENAL contra Gina Gálvez Saldaña, Ex – Gerente General Regional del Gobierno Regional de Ancash, y los que resulten responsables, por la comisión del Delito de Usurpación de Funciones, tipificado en el Artículo 361° del Código Penal. Por los siguientes fundamentos:

II.                   FUNDAMENTOS FÁCTICOS DE LA DENUNCIA:

 

PRIMERO.- Que, con fecha 20 de Agosto de 2020, se firmó el CONVENIO N° 032-2020-GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CULEBRAS PARA LA COEJECUCION DEL PROYECTO “CONSTRUCCION DE COBERTURA EN EL (LA) DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL DISTRITO DE CULEBRAS, PROVINCIA DE HUARMEY, DEPARTAMENTO DE ANCASH  CUI N° 2481978”, y en la Cláusula Quinta señala que: “El Objeto del Convenio. El presente Convenio tiene por objeto la cooperación mutua cofinanciamiento para la ejecución del proyecto “Construcción de cobertura en el (la) Desembarcadero Pesquero de Culebras, provincia de Huarmey, departamento de Ancash – CUI N° 2481978”. Y en la cláusula  sexta en compromiso de las partes el Gobierno Regional de Ancash compromete presupuesto por un monto de S/. 48,232.08 entre otros como elaborar Expediente Técnico.

 

SEGUNDO .- Que, conforme al Artículo 21° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, es atribución del Gobernador Regional de Ancash, la firma de convenios para le ejecución de proyectos, pues el mencionado artículo señala: ” Artículo 21.- Atribuciones. El Presidente Regional tiene las siguientes atribuciones: k. Celebrar y suscribir, en representación del Gobierno Regional, contratos, convenios y acuerdos relacionados con la ejecución o concesión de obras, proyectos de inversión, prestación de servicios y demás acciones de desarrollo conforme a la Ley de la materia y sólo respecto de aquellos bienes, servicios y/o activos cuya titularidad corresponda al Gobierno Regional”.

TERCERO.– Como se puede apreciar en el CONVENIO N° 032-2020-GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CULEBRAS PARA LA COEJECUCION DEL PROYECTO “CONSTRUCCION DE COBERTURA EN EL (LA) DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL DISTRITO DE CULEBRAS, PROVINCIA DE HUARMEY, DEPARTAMENTO DE ANCASH  CUI N° 2481978”, la Ex Gerente General GINA YSELA GALVEZ SALDAÑA, suscribe y firma sin tener atribución o función de firmar estos convenios de ejecución de proyectos que comprometen presupuesto, por lo que incluso estaría incurso en el delito de malversación  de fondos y peculado.

CUARTO.- Que, la suscripción de este convenio se ha hecho aprovechando que el Gobernador Regional Juan Carlos Morillo Ulloa se encontraba internado en Uci del Hospital Rebagliti de Lima, por COVID 19 periodo en el cual estaba de Licencia. Y el Gobierno Regional de Ancash se encontraba acéfala sin Gobernador Regional ni siquiera encargado. Pues esta señora sin escrupulos se ha tomado las ínfulas de Gobernadora haciendo uso y abuso de los fondos del Gobierno Regional, e incluso ha llegado al extremo de presentarse en los diferentes pueblos con inicio de obras manifestando que va en representación del Gobernador llegando a poner las primeras piedras en evidente proselitismo político. Y de fondo dar inicio a estas obras con la única finalidad de otorgarles los adelantos el directo de materiales, haciendo desembolsos al día siguiente sin verificar las Cartas Fianzas, con el único objeto de obtener beneficios personales que posteriormente denunciaremos obra por obra, hechos que los ha realizado con el hermano del Gobernador de nombre Manuel Morillo Ulloa y el Ex Asesor Fernando Segura.

 

III.  FUNDAMENTOS JURÍDICOS:

Codigo Penal .

Artículo 361.-  Usurpación de función pública

 El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años, e inhabilitación de uno a dos años conforme al artículo 36, incisos 1 y 2.(…)

LEY ORGÁNICA DE GOBIERNOS REGIONALES

Artículo 21.- Atribuciones

“El Presidente Regional tiene las siguientes atribuciones:

  1. Celebrar y suscribir, en representación del Gobierno Regional, contratos, convenios y acuerdos relacionados con la ejecución o concesión de obras, proyectos de inversión, prestación de servicios y demás acciones de desarrollo conforme a la Ley de la materia y sólo respecto de aquellos bienes, servicios y/o activos cuya titularidad corresponda al Gobierno Regional”.

IV.  MEDIOS PROBATORIOS:

  1. Copia del CONVENIO N° 032-2020-GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH, CONVENIO ESPECIFICO DE COOPERACION INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL GOBIERNO REGIONAL DE ANCASH Y LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CULEBRAS PARA LA COEJECUCION DEL PROYECTO “CONSTRUCCION DE COBERTURA EN EL (LA) DESEMBARCADERO PESQUERO ARTESANAL DEL DISTRITO DE CULEBRAS, PROVINCIA DE HUARMEY, DEPARTAMENTO DE ANCASH CUI N° 2481978”, que prueba que sin atribuciones ni facultades la Ex Gerente Regional Gina Gálvez  suscribe y firma en evidente usurpaciones de funciones.
  2. Informe que se debe solicitar al Gobierno Regional de Ancash, a fin de que Informe cuanto de presupuesto se ha ejecutado en este proyecto. Con el que se acredita que se comprometió presupuesto del Gobierno Regional sin las facultades más aún si el Gobernador estaba de Licencia y no había reemplazo conforme al Artículo 23° de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
  3. Copia de Acuerdo de Consejo Regional N° 197-2020-GRA/CR, de fecha 15 de setiembre de 2020, que aprueba la Licencia por Enfermedad en vías de regularización del Ing. Juan Carlos Morillo Ulloa, Gobernador Regional de Ancash,  del 16/08/2020 al 10/09/2020 al haber contraído el COVID -19, con el cual acredito que la Gerente no podía representar a un Gobernador que se encontraba con Licencia”.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares