Conéctate con nosotros

titulares

Fiscalía solicita “14 años de prisión para Justino Montes”

Dr. Jorge Temple además pide 3 años de inhabilitación y 100 mil soles de reparación civil.

image_pdf

Dr. Jorge Temple además pide 3 años de inhabilitación y 100 mil soles de reparación civil.


 


Mientras el próximo miércoles 19 del presente mes, todos los ojos estarán puestos en la Sala Vacacional de Huari, esperando la suerte que correrá el pedido realizado por los abogados del alcalde Manuel Páucar, donde soliciten se levante la orden de prisión preventiva, frente a la contundente sustentación que continuará realizando la doctora Romy Panez, fiscal superior anticorrupción.


 


El fiscal superior, Jorge Luis Temple con el expediente 46-2010, formuló acusación contra el ex alcalde distrital  de Chavín de Huántar, Justino Zenón Montes Colcas y Rodolfo Cespedez Carbajal Gonzales, otros en agravio de la municipalidad en referencia por los delitos de Peculado doloso y ocultamiento de documentos, solicitando 16 años de prisión preventiva, 3 años de inhabilitación y el pago de una reparación civil de 100 mil nuevos soles.


 


Según las investigaciones realizadas por la fiscalía de lucha contra la corrupción de funcionarios, el ex alcalde Justino Montes es acusado por peculado doloso, por haberse apropiado aparentemente de los caudales de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar en los años  2007- 2010 que fue alcalde  y titular de la entidad, era quien autorizaba los egresos de la Municipalidad; siendo así, el acusado autorizó y ejecutó gastos de manera irregular dentro de la obra: “Mejoramiento de los Servicios Educativos del Colegio Carlos Alberto Izaguirre – Chavín”, de la siguiente manera:


Autorizó un presupuesto adicional, ampliación de 06 baterías de servicios higiénicos, con un costo directo de S/. 82,042.62 nuevos soles, gastos generales: S/. 12,306.39 nuevos soles, haciendo un gasto total del presupuesto de S/. 94,349.01 nuevos soles, resultando EXCESIVO el monto del rubro gastos generales. (La ejecución de obra por Administración Directa, el monto de gastos generales no debe superar el 10% del costo directo).


 


El monto del presupuesto adicional de S/. 94,349.01 nuevos soles, representa un aumento del 26.64% en el presupuesto del expediente técnico, lo cual excede el porcentaje máximo que puede ser autorizado por la entidad.


 


De igual forma fue denunciado Rodolfo Céspedes Carbajal Gonzales,  a quien se le solicita 7 años de prisión, 3 años de inhabilitación  y el pago de una reparación civil de más de 100 mil nuevos soles, por haber colaborado necesariamente con el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar (Justino Zenón Montes Colcas) para que éste se apropie de los caudales de la Municipalidad, pues en su condición de Ingeniero Residente de la Obra: “Mejoramiento de los Servicios Educativos del Colegio Carlos Alberto Izaguirre – Chavín”, de la siguiente manera:


Mediante Carta Nº 09A-2007/MSECCAICh/EFCB/SO, presenta un presupuesto adicional Nº 01, correspondiente a la ampliación de 06 baterías de servicios higiénicos: con un costo directo de S/. 82,042.62 nuevos soles, gastos generales: S/. 12,306.39 nuevos soles, haciendo un gasto total del presupuesto de S/. 94,349.01 nuevos soles, resultando EXCESIVO el monto del rubro gastos generales. (La ejecución de obra por Administración Directa, el monto de gastos generales no debe superar el 10% del costo directo).


La acusación por el delito de ocultamiento de documentos, la fiscalía anticorrupción sustenta el pedido contra Montes Colcas por haber ocultado documentos sustentatorios de las diversas obras efectuadas dentro de su gestión, con la finalidad de impedir la realización de las respectivas pericias; siendo que, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios le requirió la remisión de las copias certificadas de los documentos relacionados con la ejecución de las obras: “Centro Cívico de Chavín de Huantar”, “Colegio Carlos Alberto Izaguirre”, “Colegio República de Honduras de Chavín de Huantar”, y “Canal de Irrigación – Etapa de Carhuascancha”. Esto se establece por:  


El Informe Pericial Contable elaborado por el CPC Teodosio Ramírez Chávez y Lissette Mónica Solís Granados, en el que con respecto de la obra de canal de irrigación de Carhuascancha no se ha podido determinar el presupuesto ya que no se accedió a la documentación respectiva.


Del mismo modo, en cuanto a la adquisición de terrenos se expresa que si bien es cierto se cuenta con acuerdos de consejo y están comprendidos dentro del presupuesto modificado de la entidad, no se ha podido tener acceso a la documentación que acredite la adquisición de los terrenos.


El Informe Técnico Valorativo de la Obra: “Construcción del Centro Comercial Chavín de Huántar” señala que no se ha tenido acceso al cuaderno de obra, tampoco se encontró los planos, ni las especificaciones técnicas, ni presupuesto con partidas del denominado sub proyecto “Adecuación del Banco de la Nación”, tampoco la Resolución con la aprobación del presupuesto, ni la resolución de la aprobación de su ejecución entre otro.


El Informe Técnico Valorativo de la obra: “Construcción del Complejo Educativo de la República de Honduras” que observa que la entidad no ha proporcionado los planos del proyecto.


Este otro escandaloso caso que se viene arrastrando de la Municipalidad distrital de Chavín de Huaátar, espera se pueda ver en las próximas semanas en el Poder Judicial de Ancash donde la actuación de los magistrados sea la más transparente.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares