Conéctate con nosotros

Política

Fiscalía Anticorrupción seguirá investigando a congresista Jhosept Pérez.

image_pdf

Retomaría investigación el 29 de julio cuando deje su cargo de congresista.

 

El Congresista Jhosept Pérez Mimbela, culmina su función legislativa e inmunidad parlamentaria el próximo 29 de julio, fecha en que la Fiscalía Anticorrupción espera retomar los procesos en su contra por múltiples denuncias e investigaciones presuntos delitos cometidos durante el período en que se desempeñó como alcalde de la municipalidad provincial de Casma.

 

Se pudo revelar que Pérez Mimbela mantiene investigaciones preliminares y calificadas en la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma por delitos de abuso de autoridad, daños, coacción, robo y peligro común (por manejar en estado de ebriedad o drogadicción).

 

Asimismo, ante la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Santa también se le investiga por los delitos de usurpación agravada, peculado y malversación, entre otros. Además, se le sigue una investigación por presunto delito de lavado de activos.

 

Un rosario de graves denuncias afrontará el ex alcalde de Casma, Jhosept Pérez, quien está en la mira del Ministerio Público por los actos de corrupción durante su gestión municipal.

 

Congresista “Boca Sucia”. – El parlamentario insultó al ex presidente Vizcarra, cuando se sustentaba el dictamen que incluía la eliminación de la prerrogativa de antejuicio para las altas autoridades en el documento que eliminaba la inmunidad parlamentaria durante una sesión virtual del Congreso el pasado 05 de julio de 2020.

 

Al verse descubierto pidió disculpas por el insulto que profirió contra el jefe del Estado. “Esta vez no será la excepción, por eso pido disculpas al presidente, a mi partido, a ustedes congresistas, al pueblo y a quienes se sintieron aludidos u ofendidos, es de varones reconocer los errores, por eso me pongo a disposición de la Comisión de Ética que me ha pedido mi descargo”, dijo avergonzado.

 

Por ello, en el semanario “Hildebrandt en sus trece”, lo bautizaron como “boca sucia” por mentarle la madre al ex presidente Vizcarra generándose un gran escándalo y deshonra a los ancashinos por el lenguaje vulgar y callejero del vapuleado ex alcalde de Casma.

 

Denunciado por amenazas contra regidor. – El ex regidor de la Municipalidad Provincial de Casma, Guido Flores Luna, en noviembre del 2016, denunció haber sido víctima de amenazas de muerte y responsabilizó de ello al alcalde de aquel entonces, Joseph Pérez Mimbela, a personas de su entorno y a empresarios constructores que tuvieron a su cargo de obras municipales.

 

Según el ex concejal, las amenazas ocurrieron luego de la fiscalización de una obra en el colegio Inmaculada Concepción, donde el municipio financia la construcción de aulas de innovación. Flores Luna recibió una llamada le dijeron “deja de estar jodiendo y fregando”. “Fueron claros al decirme que si seguía fiscalizando atentarían contra mi vida”, expresó Guido Flores desde su local de alquiler de cabinas de internet, que estaba cerrado por temor.

 

Por los hechos de amenaza, la subprefectura de Casma le concedió las garantías al ex regidor, su esposa y sus dos menores hijos.

 

Mas investigación por corrupción. – La revista “Hildebrandt en sus trece” también recogió las versiones del representante del exconcejal de oposición, Guido Flores Luna, quien contó que se abrieron ocho procesos de investigación a la gestión de Pérez Mimbela.

Entre las acusaciones más importantes están, por ejemplo, el autoincremento del sueldo de Pérez y algunos de sus funcionarios aprobaron apenas el apepista asumió el cargo; la sobrevaloración en la construcción de un kilómetro de pista por el que la municipalidad pagó más de un millón 200 mil soles, caso “chiquipistas”; los pagos a 17 proveedores por servicios que nunca se habrían realizado, escandalosa subasta de los terrenos del balneario Tortugas, por ocho millones de soles que se esfumaron; en este último caso , el periodista Pablo Carrión difundió un audio donde se mencionaba al hermano del alcalde, Ronny Pérez, como parte del negocio de venta informal de estos terrenos.

 

Otras graves denuncias. Colusión agravada.- La Procuraduría del gobierno local de Casma denunció a Jhosept Pérez por la privatización del mercado San Martín, venta del terreno mas no las construcciones ejecutadas por la municipalidad en dicho centro de abastos, a pesar del informe del perito tasador, lo que configuraría el delito de colusión y defraudación al estadio en agravio de la comuna ya que el costo debería ser mayor, pero habría surgido una concertación entre el alcalde con los comerciantes y beneficiarios.

 

La denuncia penal por el presunto delito de colusión agravada considera que se direccionó la venta a una sola organización, se defraudo al estado al no haberse tasado y valorizado las construcciones y al no cobrar la totalidad de impuestos municipales.

 

Por apropiación ilícita. – De otro lado, se denuncia el perjuicio económico a la municipalidad de Casma durante la gestión edil de Pérez Mimbela por la apropiación de un monto aproximado de 370 mil soles que fueron transferidos por el programa Trabaja Perú para financiar tres proyectos en la ciudad de Casma, recursos que llegaron a las arcas municipales, pero, se desconoce su destino, tomando en cuenta que las obras resultaron inconclusas.

 

Por colusión ilegal. – La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene pendiente la investigación por la ejecución de la obra “Rehabilitación del servicio educativo de la Institución Educativa N° 89017 Mariscal Andrés Avelino Cáceres”, del A.H. Villa Hermosa, ejecutada en junio del 2018.

 

El Ministerio Público presume que el ex alcalde provincial de Casma y sus funcionarios se coludieron con empresarios para beneficiarse con recursos económicos en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Casma.

Rechazo en su contra.- Jhosept Pérez, resultó vapuleado durante su gestión como alcalde de Casma cuando se entercó en destruir la plaza de armas de la ciudad a pesar del rechazo de un gran sector de la población, a la que no se le consultó el proyecto y se licitó, generando la censura en su contra, ganándose el odio ciudadano por este hecho, en que evidenció su prepotencia y arrogancia.

 

Asimismo, luego se conoció que la gestión municipal de Pérez había facilitado bienes del municipio y apoyado a Perú Petro para que se realicen talleres informativos amañados de consentimiento para la exploración y explotación petrolera en el mar de Casma, lo cual se hizo público y calificado como una traición del ex burgomaestre al pueblo de Casma ya que en su mandato edil no tuvo una posición firme contra esta pretensión que pone en riesgo los recursos naturales. Lo curioso es que, hoy como congresista se esfuerza en mostrar una oposición al proyecto petrolero, que la población casmeña no cree.

 

Su patrimonio y deudas. – Ante el portal “Ojo Público”, Jhosept Pérez declaró ser empresario del rubro de combustibles, además de tener ingresos de S/51 mil del sector público y S/217 mil del sector privado. En el caso de sus bienes, ante el mismo JNE dijo ser dueño de ocho inmuebles valorizados en S/1,1 millones. En la Contraloría, de acuerdo a su última declaración jurada del 2015, dijo que sus bienes sumaban S/1,2 millones.

 

El parlamentario –calificado por la central de riesgo Infocorp como usuario de “riesgo muy alto”– reportó ser gerente general de tres compañías: Estación de Servicios Delusa (de la que también es dueño) y Servicios Delusa, dedicadas a la venta de combustibles; así como del Complejo Turístico Huancamuña (también creada por el hoy congresista). La primera y la última registran diferentes deudas coactivas en la SUNAT, siendo la más alta por S/23 mil.

 

Según Registros Públicos, Pérez Mimbela también ocupaba el cargo de gerente general en Distribuidora de Lubricantes y Repuestos Automotriz Delusa, empresa de su propiedad hasta el año 2019, cuando la traspasó a su madre.

 

Situación legal complicada. – Complicada la situación que afrontará dentro de dos meses el ex alcalde casmeño y hoy congresista, por graves delitos cometidos que podrían conducirlo a prisión por los contundentes elementos de convicción que posee la Procuraduría y Fiscalía Anticorrupción.

 

Actualmente es investigado en cuatro procesos a cargo del Ministerio Público del Santa. El primer caso se encuentra en investigación preparatoria por negociación incompatible, mientras que los otros tres están en indagación preliminar en el Ministerio Público, por diferentes delitos que incluyen hasta enriquecimiento ilícito. Todas son pesquisas surgidas durante su época como burgomaestre.

 

El parlamentario también debe afrontar dos investigaciones fiscales más. Una por los delitos de peculado doloso y omisión de denuncia, y la otra por negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. Ambas pesquisas, a cargo del Ministerio Público del Santa, datan del 2017, cuando se desempeñó como alcalde de la provincia de Casma. (HUGO GONZALES HENOSTROZA).

 

 

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política