Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

EXCLUSIVO: Robles no declaró sentencia y podría ser excluido como Vladimir Meza

Vladimir Denis Asencios Borda presentó un escrito donde solicita la tacha del candidato Jabico Robles de Juntos por el Perú que postula a la alcaldía de Huaraz argumentado en 5 puntos. Uno de los documentos adjuntos es una sentencia no declarada.

image_pdf

El ciudadano Vladimir Denis Asencios Borda interpuso una tacha en contra de la candidatura de Jabico Robles Blacido a la alcaldía provincial de Huaraz, por la agrupación política Juntos por el Perú.

Paridad vertical

En el petitorio, Asencios fundamenta que el exalcalde del distrito de Olleros ha infringido las normas electorales vigentes puesto que al haber sido declarado improcedente la candidatura de la regidora Fátima Acevedo Castillo no cumpliría con la cuota de género también denominado ahora paridad horizontal.

Plazo preclusivo

En otro espacio del escrito que sustenta la tacha también se advierte que el documento con el que subsanaron la inadmisibilidad habría sido presentado fuera de plazo por lo que cuestionan que haya tenido luz verde por el Jurado Electoral Especial de Huaraz.

Delito doloso

Asimismo, el ciudadano Vladimir Asensios argumentó que sobre el candidato Jabico Robles Blacido pesa una sentencia penal por el delito de tortura, recaído en el Expediente 580-2008, por lo que citó el Artículo 34-A de la Constitución Política que señala que están impedidas de postular a cargos de elección popular, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia por la comisión de delito doloso.

Sentencia omitida

Algo que llama la atención es que en el escrito de solicitud de tacha no se pide la tacha contra Robles Blácido por no haber declarado una sentencia en lo civil por violencia familiar según pudo revisar Huaraz Noticias en la hoja de vida de este candidato.

Fuente: JEE de Huaraz

Sin embargo, en los anexos de esta tacha sí se aprecia una sentencia del 2 Juzgado Familia de Huaraz con el Expediente 58-2014 en el que el candidato de Juntos por el Perú Jabico Robles Blácido es declarado culpable por propinarle golpes en el 2013 a su esposa Carmen Sáenz Montañez y denigrarla por pedirle dinero del diario. Esta sentencia fue consentida en setiembre del 2015.

La sentencia

El Jurado Especial Electoral de Huaraz evaluará si declara o no fundado el recurso interpuesto contra uno de los aspirantes al sillón municipal de Huaraz.

Fuente: JEE de Huaraz

Detrás del telón

Fuentes confiables a Huaraz Noticias revelaron que detrás de este pedido de tacha estarían un grupo de exfuncionarios y regidores de la Municipalidad Provincial de Huaraz que ahora estarían apoyando a un candidato que hasta hace poco fue rehabilitado tras ser declarado improcedente por subsanar su inscripción fuera de plazo. Estos mismos ex funcionarios, vinculados a municipios distritales de la Zona de los Conchucos, habrían financiado esta tacha por lo que esta información se encuentra en proceso de investigación para ser corroborada.

Solicitud de Tacha

Fuente: JEE de Huaraz

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022