Conéctate con nosotros

titulares

EXCLUSIVO: Conoce el rosario de denuncias de 3 nuevos funcionarios de Borja

image_pdf

Conoce el historial de denuncias y quejas por presuntos actos de corrupción a 3 nuevos funcionarios del gobernador regional que desnudan que esta gestión no muestra evidencia de la lucha contra la corrupción.

 

El horizonte de la gestión regional de Henry Augusto Borja Cruzada parece ser cada vez más confusa tras revelarse el nombre de los nuevos funcionarios regionales designados con la firma del propio gobernador regional de Ancash y -con ellos- el rosario de denuncias e investigaciones que cargan en su haber.

 

ANDERSON ARQUERO Y SUS ADJUDICACIONES

 

Mediante Resolución Ejecutiva Regional 187- 2021, que lleva la rúbrica del gobernador regional Henry Borja Cruzado, se designó como nuevo director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Áncash al abogado Anderson Paul Arquero Cruz quien asumirá el cargo de confianza en reemplazo de Wilder Ronald Vásquez Reyes.

 

Se conoció que el abogado Anderson Arquero es investigado junto a otras 30 personas por la adjudicación presuntamente irregular de 17 obras durante el gobierno regional de César Álvarez Aguilar, según una información de Ancash al Día, del mes de octubre del año 2019.

 

VICTOR ORELLANO Y SUS PAGOS

 

Mediante Resolución Ejecutiva Regional 197 – 2021, que lleva la rúbrica del gobernador regional Henry Borja Cruzado, se designó como nuevo Jefe de Administración de la Dirección Regional de Educación Ancash (DREA) al licenciado Rafael Víctor Orellano Ponte quien asumirá el cargo de confianza en reemplazo de Honorio Mercado.

 

El Fiscal Anticorrupción del Santa, Carlos Roncal Cancino, dispuso en el 2016 abrir una investigación en contra del exdirector de la Red de Salud Pacífico Sur, Yonal Escalante Tarazona por la presunta comisión del delito de peculado de uso y contra los que resulten responsables por el delito de negociación incompatible en agravio de dicha entidad del Estado.

 

Así lo establece la disposición fiscal N° 01 de fecha 22 de marzo en la que ordena investigar no sólo a Yonal Escalante Tarazona, sino también al entonces jefe de la oficina de administración de la Red de Salud Pacífico Sur, Rafael Víctor Orellano Ponte; tras la denuncia penal formulada por la ciudadana Ysabel Quincho Paúcar.

 

En el caso de los hechos imputados al entonces jefe de la Oficina de Administración, Rafael Víctor Orellano Ponte, la Fiscalía señala que permitió que se realizará dichas irregularidades en el manejo presupuestal generando un pago a Yonal Escalante, pero al mismo tiempo, se hizo pagar 3 mil soles mensuales, cuando solo le correspondía mil 400 soles por su labor técnica administrativa, según informó Diario de Chimbote.

 

PEDRO DOLORES Y SUS JOYITAS

 

Mediante Resolución Ejecutiva Regional 193 – 2021, que lleva la rúbrica del gobernador regional Henry Borja Cruzado, se designó como nuevo Jefe de Administración de la UGEL Huaraz al licenciado Pedro Teobaldo Dolores García quien asumirá el cargo de confianza en reemplazo de Iván Maza.

 

Según el Poder Judicial, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, mediante expediente 143-2017 investigó a PEDRO TEOBALDO DOLORES GARCIA y PEDRO JOSE CRUZ JIMENEZ por los delitos CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA – NEGOCIACIÓN INCOMPATIBLE O APROVECHAMIENTO INDEBIDO DE CARGO en agravio de EL ESTADO.

 

El Diario Voces de San Martín, durante el 2013, presentó documentos que daban cuenta que Pedro Dolores estuvo involucrado en la desaparición de 170 mil nuevos soles en la UGEL de Huarochirí, acusaciones contra el mismo por sobrevaluar compras, permitir el ingreso a la función pública y, además, realizar compras a una empresa sancionada por la OSCE. Esto motivó su despido de la UGEL San Martín.

 

BORJA HACE CASO OMISO

 

La sociedad civil y algunos consejeros regionales han solicitado al gobernador regional de Ancash no designar en los cargos a funcionarios cuestionados por su hoja de vida y que sea naturales de Ancash a lo cual el gobernador ha sido renuente e incluso dando la contra. Algo que, sin duda, le pasará la factura.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares