Conéctate con nosotros

Huaraz

ESCÁNDALO: Alcalde y regidores desarrollan reunión “cerrada” en municipio de Huaraz

David Rosales Tinoco vociferó y mostró su rostro negativo expulsando a la prensa de un espacio público, lo cual ha generado la sospecha de que algo podría ocultar. Huaraz Noticias exigió que algún regidor ejerza el contrapeso a este acto de autoritarismo teniendo como respuesta un silencio sepulcral de todos los “fiscalizadores”.  

image_pdf

Al promediar el mediodía de ayer jueves 26 de enero del 2023 los medios de comunicación locales advertimos que en instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huaraz, precisamente en la denominada ‘Sala de Regidores’ donde se desarrollan las sesiones, se encontraban reunidos el alcalde provincial David Rosales Tinoco y los regidores.

Expulsa a la prensa

Enterados de esta reunión un grupo de periodistas ingresaron a este ambiente para registrar algunos pasajes de estos eventos públicos lo cual motivó la reacción vehemente e iracunda del alcalde provincial de Huaraz David Rosales Tinoco quien se mostró indignado aduciendo que se trataba de una reunión “cerrada” e “interna” al mismo tiempo de exigir expulsar a los hombres de prensa del ambiente.

“Después dicen que soy malo (…) Los tienen que sacar (a los periodistas) (…) Es una reunión cerrada (…) Esta es una cuestión interna, no es sesión”, berreó el alcalde Rosales Tinoco.

Esta reacción motivó que este medio exija que algún regidor presente en esta reunión ejerza su rol de fiscalización y contrapeso a la conducta autoritaria del alcalde de Huaraz quien aseguraba que se trataba de una reunión “interna”, “cerrada” y sugiriendo implícitamente que se trataba de un evento “privado”.

¿Negociado?

La totalidad de regidores apeló al silencio cómplice insinuando con ello que se trataría de una agenta indebida o de algo que no debe conocer la ciudadanía a través de los medios. Algunos han insinuado que se trataría de los famosos “negociados” que podría haber motivado el silencio de los presentes.

La única regidora que se puso de pie para dar cara a los medios de comunicación fue la teniente alcaldesa y abogada Zarela Trinidad quien intentó minimizar este hecho explicando que se trataba de una reunión “interna” y que deben dejarlos trabajar.

Normas vulneradas

Huaraz Noticias intentó recoger las posturas de los regidores quienes manifestaron que se van a documentar legalmente para tocarlo en la próxima sesión de consejo y advertir qué pudo haber estado mal en esta actividad. Nuestro medio recogió hasta 4 normas que se podrían haber vulnerado.

La primera norma es la ubicada en el numeral 32 del Artículo 20 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM) que desarrolla las atribuciones del alcalde obligándolo a atender los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o los medios de comunicación.

A ello se suma lo establecido en el numeral 1 del Artículo 56 de LOM que establece claramente que instalaciones como la Sala de Regidores son bienes de uso público destinados a servicios públicos locales. Nunca contempla una posibilidad para actividades privadas.

La Ley Orgánica de Municipalidades también contempla el Artículo 149 en cuanto a la Transparencia Funcional de los alcaldes y regidores quienes están obligados a actuar con trasparencia y decoro durante el ejercicio del cargo.

La última norma no menos importante es la ubicada en el Artículo 12 del Reglamento Interno del Consejo Municipal de Huaraz que declara visiblemente que la Sala de Regidores es de uso exclusivo a las funciones que confiere la Ley (sesiones y reuniones públicas), está prohibido un uso distinto (reuniones cerradas o privadas).

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz