Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Elecciones 2022: Listas regionales no cumplen la alternancia de género

image_pdf

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a la vuelta de la esquina y el cronograma electoral esta en camino a poco menos de 20 horas de cumplir el plazo para solicitar la inscripción de las listas a nivel nacional trayendo consigo varias sorpresas en las candidaturas regionales de Ancash.

Antes es importante recordar una modificatoria nueva para las Elecciones Regionales 2022 que fortalece la paridad vertical y alternancia de género, el cual es reglamentado por la Resolución 0942-2021-JNE, en el Artículo 9 de este documento de carácter normativo desarrolla como debe cumplirse este requisito al momento de solicitar una inscripción.

“La paridad de género establece que las fórmulas y las listas de candidatos a consejeros deben estar integradas por el 50 % de hombres y 50 % de mujeres, los cuales deben estar registrados como tales conforme a su DNI. Los candidatos deben estar ubicados en forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer”, reza el acápite citado.

Además, esta disposición es reiterada en el literal c) del Artículo 28.2, “La lista de candidatos a consejeros regionales debe estar integrada por el 50 % de hombres y 50 % de mujeres, registrados como tales en su DNI, ubicados intercaladamente: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer”.

CASO AGUA

La inscripción del movimiento regional AGUA ha sido una de las que incumple los artículos 9 y 28.2 del reglamento electoral vigente pues en los números 3 y 4 fueron ubicados 2 varones consecutivamente sin la alternancia dispuesta por el JNE. Lo más extraño aún ha sido que la candidata a vicegobernadora fue ubicada en el orden de prelación número 1 (donde debería ubicarse Koki Noriega).

Fuente: JNE

CASO MAICITO

En cuanto al movimiento independiente regional El Maicito también se evidencia la misma transgresión normativa puesto que los candidatos 3 y 4 son mujeres advirtiendo de esta manera la no ubicación respetando la alternancia de género.

Fuente: JNE

CASO SOCIOS

El movimiento regional Socios por Ancash se suma a este festival de inscripciones sin advertir la normativa del JNE puesto que muchos de los candidatos han sido ubicados sin respetar el orden de un varón y una mujer.

Fuente: JNE

Consultado un abogado conocer en materia electoral advirtió que, si el Jurado Electoral Especial de Huaraz cumple con la normativa y es rígido, como debería de serlo, debería declarar improcedente estas listas por no respetar disposiciones nacionales en materia electoral.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022