Siguenos en

ELECCIONES-2022

Elecciones 2022: Listas regionales no cumplen la alternancia de género

Publicado

el

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 están a la vuelta de la esquina y el cronograma electoral esta en camino a poco menos de 20 horas de cumplir el plazo para solicitar la inscripción de las listas a nivel nacional trayendo consigo varias sorpresas en las candidaturas regionales de Ancash.

Antes es importante recordar una modificatoria nueva para las Elecciones Regionales 2022 que fortalece la paridad vertical y alternancia de género, el cual es reglamentado por la Resolución 0942-2021-JNE, en el Artículo 9 de este documento de carácter normativo desarrolla como debe cumplirse este requisito al momento de solicitar una inscripción.

“La paridad de género establece que las fórmulas y las listas de candidatos a consejeros deben estar integradas por el 50 % de hombres y 50 % de mujeres, los cuales deben estar registrados como tales conforme a su DNI. Los candidatos deben estar ubicados en forma intercalada: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer”, reza el acápite citado.

Además, esta disposición es reiterada en el literal c) del Artículo 28.2, “La lista de candidatos a consejeros regionales debe estar integrada por el 50 % de hombres y 50 % de mujeres, registrados como tales en su DNI, ubicados intercaladamente: una mujer, un hombre o un hombre, una mujer”.

CASO AGUA

La inscripción del movimiento regional AGUA ha sido una de las que incumple los artículos 9 y 28.2 del reglamento electoral vigente pues en los números 3 y 4 fueron ubicados 2 varones consecutivamente sin la alternancia dispuesta por el JNE. Lo más extraño aún ha sido que la candidata a vicegobernadora fue ubicada en el orden de prelación número 1 (donde debería ubicarse Koki Noriega).

Fuente: JNE

CASO MAICITO

En cuanto al movimiento independiente regional El Maicito también se evidencia la misma transgresión normativa puesto que los candidatos 3 y 4 son mujeres advirtiendo de esta manera la no ubicación respetando la alternancia de género.

Fuente: JNE

CASO SOCIOS

El movimiento regional Socios por Ancash se suma a este festival de inscripciones sin advertir la normativa del JNE puesto que muchos de los candidatos han sido ubicados sin respetar el orden de un varón y una mujer.

Fuente: JNE

Consultado un abogado conocer en materia electoral advirtió que, si el Jurado Electoral Especial de Huaraz cumple con la normativa y es rígido, como debería de serlo, debería declarar improcedente estas listas por no respetar disposiciones nacionales en materia electoral.

Tendencia