Siguenos en

Ancash

Elecciones 2022: Dos listas reemplazan a gobernador por gobernadora en Ancash

Avanza País y Podemos Perú son los partidos políticos que a última hora cambiaron gobernador por gobernadora intentando cumplir a nivel nacional el principio de paridad horizontal y haciendo que nuestra región presumiblemente sea solo un complemento para cumplir esta cuota en todo el país.

Publicado

el

A mediados de 202 Jurado Nacional de Elecciones (JNE) incorporó algunas novedades en cuanto a la conformación de listas y formulas regionales a nivel nacional para las agrupaciones políticas de ámbito nacional (partidos políticos) lo cual ha sorprendido a más de una agrupación que ha intentado remediar esta dificultad a último minuto y que podría significar la improcedencia de la lista.

PARIDAD HORIZONTAL

Primero hablemos de la paridad horizontal que es el principio que debe ser obedecido por todos los partidos políticos en la inscripción de fórmulas y listas de candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, debido a que su incumplimiento significaría la improcedencia de dichas postulaciones.

En término simple, la paridad horizontal obliga a los partidos nacional a que del total de circunscripciones regionales donde las organizaciones políticas presenten fórmulas de gobernador y vicegobernador, la mitad debe estar encabezada por una mujer y la otra mitad por un hombre. Ejemplo, si el partido político A presenta 10 candidatos a gobernadores a nivel nacional 5 deben ser mujeres (el incumplimiento de este requisito imposibilita a la organización a postular).

AVANZA PAÍS

En el caso de la agrupación Avanza País esta ha sido una gran dificultad en vista que la mayoría de listas a nivel nacional han sido encabezadas por candidatos a la gobernación varón por lo que una de las estrategias fue modificar la postulación del publicitado Walter Vázquez por la de una desconocida Julieta Pérez Reyes revelando que para esta organización nuestra región no se encuentra en su orden de prelación. Esta medida fue adoptada desde las Elecciones Internas sorprendiendo a más de un militante.

Inscripción oficial. Imagen: JNE

PODEMOS PERÚ

El caso de Podemos Perú es más grave que el de la agrupación anterior puesto que es un partido político que durante las Elecciones Internas eligió a Yemil Encarnación como candidato a gobernador y sin argumento mayor o algún documento adjunto en la inscripción oficial pasó a ser vicegobernador subiendo como gobernadora la empresaria huaracina Kely Ortíz. Este cambio sin documentos que lo justifiquen pone en riesgo a una posible improcedencia a toda la plancha regional.

Inscripción oficial. Imagen: JNE

Inscripción oficial. Imagen: JNE

Acta de Elección Interna. Imagen: JNE

 

 

Tendencia