Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Elecciones 2022: Barrionuevo no podrá postular a gobernador de Ancash

Partido político Juntos por el Perú no cumplió el principio de paridad horizontal a nivel nacional y el JEE del Callao ya marcó el precedente.

image_pdf

A mediados del 2021 el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reguló que los partidos políticos de alcance nacional tienen el deber de representar en sus fórmulas (gobernador y vicegobernador) al gobierno regional a nivel nacional en un número igual de hombres y mujeres. Esto quiere decir que si un partido postula en 10 regiones 5 candidatos deben ser varones y 5 mujeres.

A esto el JNE ha denominado el principio de paridad horizontal y alternancia con el fin de garantizar la participación equitativa de las mujeres en estas Elecciones Regionales 2022.

Pese a este requisito para participar en estas lides electorales, diversos partidos políticos incumplieron esta medida desde las Elecciones Internas.

Huaraz Noticias siguió de cerca y recogió diversas listas presentadas a nivel nacional por los partidos políticos participantes de las Elecciones Regionales 2022. Solo 3 organizaciones aplicaron este criterio: Somos Perú, Renovación Popular y Partido Morado, mientras que los demás consintieron fórmulas en las hay mayoría masculina.

JUNTOS POR EL PERÚ

El caso particular es el de Juntos por el Perú, liderado por Roberto Sánchez Palomino, actual Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú en la gestión del presidente Pedro Castillo, que presentó en las Elecciones Internas solo a hombres como candidatos en las 17 regiones.

Cerrada la inscripción oficial a las 11:59 pm del 17 de junio del 2022 la lista se redujo a 9 formulas a nivel nacional de las cuales 7 son varones y 2 son mujeres

JEE DE CALLAO

Es así como el JEE del Callao emitió la noche de hoy la Resolución Resolución 0214-2022-JEE-CALL/JNE donde declara improcedente la lista de formula al Gobierno Regional del Callao de Juntos por el Perú en base al siguiente cuadro.

Listas de JP a nivel nacional. Fuente: JEE del Callao

“Como se observa, la organización política JUNTOS POR EL PERÚ ha presentado un total de nueve fórmulas y listas de candidatos a nivel nacional dentro del plazo pertinente. Del total señalado, se aprecia que siete fórmulas están encabezadas por hombres (M) y dos fórmulas están encabezadas por mujeres (F). Es decir, la organización política citada no ha cumplido con la paridad horizontal establecida en el artículo 10 del Reglamento”, explica el JEE del Callao.

IMPROCEDENCIA NACIONAL

Según el artículo 10 del Reglamento de las Elecciones Regionales 2022 (Resolución 0942-2021-JNE) el incumplimiento del principio de paridad horizontal automáticamente genera la improcedencia del total de solicitudes de las formulas (gobernador y vicegobernador) a nivel nacional.

Reglamento de las Elecciones Regionales 2022. Fuente: JNE

GUERRA SUCIA

En mayo de este año, en medio de las Elecciones Internas, ya se había advertido que Juntos por el Perú no cumplía el principio de paridad horizontal a lo que el candidato Betto Barrionuevo respondió mediante un comunicado señalando que estas advertencias de que JP no cumplía este requisito se trataba de ataques y “guerra sucia” que buscaban generar zozobra en medio de la militancia y sus seguidores.

Comunicado de JP, 24 de mayo del 2022. Fuente: Facebook de Betto Barrionuevo

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022