Conéctate con nosotros

Educación “infraestructura 30% deficiente”

Defensa civil advierte lo que le espera a los escolares.

image_pdf

Defensa civil advierte lo que le espera a los escolares.


Mientras la dirección de educación, las Ugeles los gremios magisteriales realizan una serie de eventos de capacitaciones para los docentes, el ministerio de educación anuncia partidas económicas para centros educativos destinados a la mejora de las infraestructura educativa, Germán Velazco jefe de defensa civil Ancash reveló que el 10 de marzo cuando los miles de escolares solo en Huaraz retornen a las aulas, en más del 30% estarán en malo estado o alto riesgo de no ser habitadas por los niños por ser un inminente  peligro.


De acuerdo a la supervisión realizada por su equipo de trabajo técnico se determinó que dichas infraestructuras de ser usadas podrían traer serios problemas a los que los usen, por ello aseguró que el informe será reportado esta semana ante los entes de educación y desde allí se pueda priorizar la urgente atención con el buen uso que deben darle al dinero que el ministerio entregará a los directores de los colegios para realizar el mantenimiento de las aulas educativas.


Sugirió que este tipo de trabajos deberían de ser asistidos por profesionales de la ingeniería competentes en los ramos de construcción y no por obreros que por cierto desconocimiento y por cobrar menos, son contratados por los directores pero al final esa inversión no da resultados porque con el tiempo esos trabajos terminan no siendo justificados por la carencia técnica.


Defensa  civil ya desde ahora quiere alertar del estado real que tiene la infraestructura educativa general en todo Ancash, por ello es necesario ponerse a trabajar desde ahora con más presencia de las autoridades educativas, dijo Gonzales.


Vera Arana “orgulloso de mi gestión”


He sido fiscalizado por una serie de entes del estado y no han encontrado nada.


Terco como siempre, el alcalde distrital de Independencia Alfredo Vera Arana, en su último año de gestión mostró seguir siendo radical en sus decisiones porque no solo volvió a ratificar la confianza a dos de los funcionarios más cuestionados del distrito, Russell Leiva y Salazar, sino aseguró que las denuncias que hacen por presuntos actos de corrupción terminan cayéndose como es el caso de Cochac, donde la procuradora anticorrupción se dio el lujo de poner en duda la obra que ejecutaba.


¿Por ejecución de obras por licitación y no administración directa, si fue un éxito en su gestión pasada?


Porque no tenemos un  pull de maquinaria pesada que justifique la inversión sino esto obligaría a alquilar maquinaria, además la gestión de Mezarina terminó destruyendo toda la maquinaria, no dejaron nada en funcionamiento.


¿Pero de los 80 millones que tuvo en sus 4 años de gestión no pudo destinarlo a maquinarias?


Lo hicimos con apoyo de otras empresas, por eso tenemos un poco de maquinas que las usamos en obras pequeñas.


¿Por qué insistir con licitaciones?


Pero todas estas licitaciones esta allí, en OSCE donde todos pueden entrar a verificar cómo se desarrolla este proceso, mucha gente dice en la calle cosas contra mi persona, pero nadie prueba. En la fiscalía hay denuncias pero en sus investigaciones tampoco detectan nada.


¿Pero la corrupción no deja huellas?


Por su puesto, pero para eso hay fiscales muy preparadas que supongo saben su trabajo y hacen por lo tanto buen trabajo.


¿Justifica sus obras por licitación son transparentes?


Por su puesto, porque lo hemos hecho con transparencia pero además nos ha permitido detectar algunos perfiles con muchas irregularidades, así de simple.


¿Doctor Vera, lo han corrompido en estos 4 años de gestión?


Felizmente no.


¿Qué significa para Uds. Russell Leiva y Alberto Salazar?


Ambos han sido colocados por mí a una comisión de licitación porque tienen requisitos para asumir los cargos que tienen, son las únicas personas que tienen la certificación de OSCE.


¿Pero son los más cuestionados?


Pero cuando los denuncian y los confrontamos con las personas que aseguran les solicitó algo ilícito, no lo hacen porque saben que no dicen la verdad o tienen miedo no lo sé, no olvidemos que el país es un lugar de rumores.


¿En el caso del señor Russell Leiva?


Pero no tiene denuncia alguna por parte del OSCE, no existe.


¿Pero un trabajador de su gestión lo está denunciando?


Que linda pregunta, en primer lugar la visación de planos no se hace porque es mi hermano o amigo, se tiene que tener título de propiedad de los terrenos, entonces qué responsabilidad tiene este señor si estos terrenos tienen hasta tres propietarios, además este caso esta judicializado si no hay respuesta desde ese ente no podemos emitir vización alguna, por lo tanto la denuncia es válida.


¿Qué van hacer?


Nada, esperar la decisión fiscal.


¿Docto, pero esto es válido para agredir a los trabajadores?


No estuve presente el día del hecho, pero me informaron que agredieron a un trabajador, por eso se ha ordenado a la procuradora que haga la denuncia, ya lo hizo, incluso ha pedido garantías para la institución.


¿El chofer?


Mire, ese señor no es del señor Russell Leiva, además ese día de las agresiones no estuvo en este problema de eso podemos garantizarlo, dijo el alcalde Vera Arana.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en