Conéctate con nosotros

Dirección de cultura realiza registro del sitio arqueológico de Yaino

Ahora esperan convertirlo en una nueva alternativa turística.

image_pdf

Ahora esperan convertirlo en una nueva alternativa turística.


Funcionarios de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash del Ministerio de Cultura, realizaron la visita al sitio arqueológico de “Yaino” ubicado a 4 151 m.s.n.m., en la provincia de Pomabamba, distrito de Huayllán,  con la finalidad de realizar el registro fotográfico y video, además de recabar información, de tan importante zona arqueológica, también de coordinar su cuidado conservación y puesta en valor.


Así mismo se realizó la ceremonia de ofrenda a la madre tierra (patsa mama) a cargo del guardián de la zona arqueológica de Yaino, el señor Mariano Jaramillo Paulino, en agradecimiento por lo obtenido y a la vez pedir por la buena producción de los cultivos del pueblo; ceremonia que es acompañado por la danza denominado Tinya Palla.


Es importante resaltar que, que Yaino posee dos tipos de construcciones: una de forma circular y otra de forma rectangular. La primera es la más alta, tiene más o menos 12 metros de altura y el largo de sus paredes miden aproximadamente unos 29 metros. Lo más interesante es que las de mayor tamaño se encuentran colocadas a más altura.


Además recordar que, Yaino fue declarado como Monumento Arqueológico, en el año 2004; actualmente el lugar se encuentra delimitado y al cuidado por el Ministerio de Cultura y el municipio distrital de Huayllán, siendo guardián del sitio arqueológico el Sr. Mariano Jaramillo Paulino.


Es así que la dirección de cultura, viene  impulsando y trabajando por la zona arqueológica de Yaino ubicado en el centro poblado de Huanchacbamba, como una de las funciones para fortalecer la cultura en Ancash.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en