Conéctate con nosotros

Perú

Defensoria del Pueblo monitoreando a instituciones estatales.

image_pdf

Todos a cumplir con tratto prederencial y bioseguridad.

 

La Oficina Defensorial de Áncash, requirió al Gobierno Regional de Áncash, Dirección Regional Agraria y Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Chavín, implementar un módulo de atención preferencial que garantice la atención prioritaria y oportuna a personas en situación de vulnerabilidad, que acuden diariamente a estas entidades a realizar gestiones y pagos de servicios.

Durante una supervisión inopinada a exteriores de las instituciones antes mencionadas, se observó que no se ha realizado la implementación de módulos con personal capacitado para el cumplimiento de los protocolos de atención preferente a personas en condición de vulnerabilidad en el marco de la ley N° 28683 (Ley de Trato Preferente a las mujeres embarazadas, niñas, niños, los adultos mayores y personas con discapacidad).

 

En el recorrido también se constató que personas adultas mayores (damas y varones) realizan largas colas para ser atendidos al igual que el resto del público, de igual manera no existen rótulos o avisos que indiquen que las entidades brindan atención preferencial a los usuarios, vulnerando así el derecho al trato preferencial que asiste a este sector de la población por parte de las entidades y dejándolos propensos al contagio de la Covid – 19.

 

Tras la supervisión, la representante de la Oficina Defensorial de Áncash, sostuvo una importante reunión con los representantes de cada entidad a fin de poner en conocimiento lo advertido por la Defensoría, en donde se les recomendó: la inmediata implementación de módulos de atención preferencial con personal capacitado, la instalación de rótulos o avisos en un lugar visible que indiquen que la entidad brinda atención preferencial, asimismo las personas del grupo vulnerable deben realizar una cola especial para ser atendidos de forma inmediata. Las mencionadas recomendaciones deben ser implementadas en un plazo de 5 días hábiles.

 

Por su parte los representantes del Gobierno Regional de Áncash, Dirección Regional Agraria y Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento EPS Chavín; acogieron las recomendaciones y se comprometieron a gestionar los requerimientos en el plazo establecido por la Defensoría del Pueblo.

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú