Conéctate con nosotros

Denuncias

Defensoría del Pueblo: Hospital de EsSalud Huaraz en “S.O.S”

image_pdf

Constató la falta de personal de salud para atender a las personas que acuden en búsqueda de tratamiento.

 

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash demandó la atención inmediata de las autoridades de EsSalud ante la situación crítica en que se encuentra el área de acogida de pacientes que acuden para el descarte del COVID-19 en el Hospital II de Huaraz.

 

Ante las constantes quejas de la población, personal de la Defensoría del Pueblo dirigió una visita inopinada a estos ambientes, en los que se constató la falta de personal de salud para atender a las personas que acuden en búsqueda de tratamiento, diariamente se recibe a un promedio de 65 pacientes.

 

Entre las carencias, se pudo verificar que el ambiente tampoco cuenta con triaje para determinar el estado de salud en el que llegan las personas o conocer sus funciones vitales para determinar el grado de atención. Asimismo, no existe información clara y precisa del flujograma de atención y tiempo de espera de las y los pacientes que no requieren hospitalización.

 

Otro de los aspectos que se observó fue la falta de atención preferente a las personas adultas mayores, madres gestantes o personas con discapacidad, como lo dispone la Ley 28683. Asimismo, que se carece de lavaderos y de puntos para la desinfección de manos.

 

Tras estos hallazgos, la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ancash, Soledad Rodríguez, instó a las autoridades de EsSalud a disponer la reorganización inmediata de esta importante área, más aún si se trata del hospital referencial para toda la zona andina de la región, en el que se atiende a personas aseguradas de 17 provincias.

 

Como parte de las recomendaciones, la representante de la Defensoría del Pueblo solicitó que se aumente la capacidad de atención de esta área neurálgica, mediante la contratación o asignación de mayor personal de salud. Asimismo, que se garantice la atención prioritaria a las personas que forman parte de los grupos vulnerables de la población.

 

“El Hospital II de EsSalud debe garantizar una atención de calidad a las personas aseguradas, pues es un derecho que les asiste a las y los pacientes” expresó Rodríguez, tras indicar también que el nosocomio solo cuenta con siete camas disponibles.

 

Finalmente, la representante de la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la población a continuar respetando las medidas de bioseguridad como el uso adecuado de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico, para no saturar los servicios de salud.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias