Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

DEBATE REGIONAL: Cada candidato solo hablará 7 minutos en total

Fuertes críticas surgen ante el anuncio del debate electoral regional de Ancash donde los organizadores, esto es el JNE, estaría llevando adelante un evento que podría terminar en un desastre por el poco tiempo para los participantes, solo hablar de 2 ejes y no de 4, usar mascarilla mientras hablan (dificultando la dicción) y que candidatos a vicegobernadores tomen la posta a los titulares.

image_pdf

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) organizará el 22 de setiembre el debate electoral de los 7 candidatos a gobernadores regional de Ancash manera presencial con las candidatas y los candidatos que no fueron excluidos, tachados o declarados improcedentes en el contexto de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

El JNE aprovecho estas jornadas para que los postulantes que no cuenten con inversión financiera puedan tener la gran oportunidad de manera gratuita de presentar sus planes de trabajo para los próximos cuatro años (2023-2026) para que los electores puedan emitir un voto responsable e informado.

Sin embargo, este año, en Huaraz, la coordinadora de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF), responsable que estas actividades se cumplan de manera organizada, habrían cometido un severo error al reducir el tiempo de participación de cada uno de los candidatos y los ejes a tratar.

Según pudo conocer Huaraz Noticias, una de las cosas que impediría una fluida manera de comunicar las propuestas es que todos deben permanecer con las mascarillas aún estén participando (pese a que también se exige tener el esquema completo de vacunas a los candidatos y que la pandemia disminuyó dramáticamente), esto -sumado a los posibles problemas técnicos de audio parecido al 2018- impediría que los e lectores escuchen adecuadamente las propuestas.

Otra razón por la que este debate se avizora como un posible desastre es que durante las Elecciones Regionales del 2018 participaron 15 candidatos inscritos y aspirantes al cargo de gobernador regional mientras que este año -el 2022- este número de candidatos se redujo a la mitad, esto es 7 aspirantes.

No obstante, el 2018 cada candidato ocupó 14 minutos en total durante todo el debate entre la presentación, debate de los ejes y la despedida, pero resulta que en el debate propuesto por el JNE para este año esto se reducirá a 7 minutos en total por cada candidato haciendo prácticamente imposible decir por qué deben elegir a cada candidato en 1 minuto sabiendo que la problemática regional es amplia.

Esta última crítica se agudiza a razón de que en el marco de las Elecciones Regionales 2022 existen menos candidatos regionales (se redujo de 15 a 7) por lo que no debió reducir el tiempo de participación de los candidatos -por el contrario- incrementarlo. Para algunos esto es síntoma que el organismo electoral organiza este evento solo “por cumplir”.

Adicionalmente, se sabe de manera extraoficial que el JNE determinó para el debate regional de Ancash únicamente exponer a los candidatos solo 2 dimensiones del plan como lo son la dimensión económica y la dimensión social mientras que la dimensión ambiental y la dimensión institucional han sido considerados como “no importantes” para este organismo cuando el electorado de Ancash exige conocer todas las propuestas de sus candidatos.

Otra cosa que se ha cuestionado es que el JNE, en una suerte de improvisación, permitirá que el candidato a vicegobernador participe ante la posible ausencia del candidato a gobernador cuando se sabe que el Vicegobernador, de ocupar el cargo, toma decisiones solo ante la ausencia del titular electo por lo que desnaturalizaría el debate. Se sabe que posiblemente Walter Vásquez (vicegobernador) de Avanza País podría reemplazar a Julieta Pérez (gobernadora).

Este evento tendrá como fecha este jueves 22 de septiembre del 2022 y se desarrollará en el auditorio principal de la ciudad universitaria de la UNASAM a partir de las 5 de la tarde.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022