Conéctate con nosotros

Huaraz

David Rosales: Presidenta del Comité de Transferencia registra inhabilitación por OSCE

Patricia Morán Cruz es señalado como la responsable de haber ocasionado perjuicio a Agro Rural durante el 2019 por S/ 68 mil soles. En febrero del 2022 fue sancionada por OSCE.

image_pdf

La Economista Patricia Roxana Morán Cruz, actual presidenta del Comité de Transferencia de la Municipalidad Provincial de Huaraz en representación del alcalde electo David Rosales Tinoco; registra sanción reciente de inhabilitación para participar en procedimientos de selección y contratar con el Estado peruano.

Así señala la Resolución 361-2022-TCE-S1 del Tribunal de Contrataciones del Estado del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) emitido el 04 de febrero del 2022. La sanción atañe a su responsabilidad al haber ocasionado perjuicio al Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural.

Esta reciente inhabilitación no fue impedimento para que sea designada como presidenta del Comité de Transferencia de Huaraz, hace algunas semanas y mostrada como una persona “de confianza” del alcalde electo David Rosales Tinoco.

Motivo de sanción

El 8 de agosto del 2019 Agro Rural le entregó la buena pro del “Servicio de elaboración de planes de negocio” al Consorcio Q’orianka integrado por la señora Patricia Roxana Moran Cruz y las empresas Q´orianka Consultores SAC y Evalto Consultores y Constructores SRL por un valor referencial de S/ 68 mil soles.

El 14 de octubre del 2020 (1 año y 2 meses después) mediante Carta Notarial 1883-2020 Agro Rural comunicó al Consorcio la resolución parcial del Contrato, por la causal de acumulación del monto máximo de penalidad por mora al incumplir el contrato.

El 18 de enero de 2021 la oficina de Asesoría Legal advirtió que el plazo para conciliar o acudir a arbitraje -en base a la fecha del Contrato- venció el 25 de noviembre de 2020; sin embargo, Agro Rural no recibió ninguna intención del Consorcio Q’orianka de utilizar este camino para solucionar el conflicto.

Un dato a tener en cuenta es que un año antes, el 2018, Patricia Morán facturó, como persona natural, mediante la modalidad de locación de servicios 181 mil soles a Agro Rural superando las 8 UITs que por norma prohíbe otorgar contratos directos pues debió someterse a un proceso de selección.

Discurso de campaña

David Rosales es un conocido docente y periodista huaracino que se ha identificado con la identidad cultural huaracina y que postuló en la Elecciones Municipales 2022 a la alcaldía de Huaraz con el movimiento AGUA empleando dos propuestas clave: “Hospital de Huaraz sí o sí” y “Aquel que esta sucio que ni se acerque a mi lado”.

Este discurso de honestidad le ha valido para captar adeptos durante su campaña a la alcaldía apelando a la honestidad y convocatoria de gente honesta de llegar al cargo. Sin embargo, este antecedente identificado en uno de los miembros sólo del equipo de transferencia pone en tela de juicio la consecuencia en sus propuestas.

No es la primera vez (Primer error)

Apenas conocido el resultado de las elecciones para la alcaldía de Huaraz concedió una entrevista a un medio de comunicación local donde aseguró que la Comisión de Transferencia la presidía el abogado Fernando Córdova y que era integrada por Patricia Morán.

Días después el mismo David Rosales concedió otra entrevista a Exitosa Huaraz donde se desdijo asegurando que Fernando Córdova no era miembro de la Comisión de Transferencia y responsabilizó a la prensa de especular sobre su equipo de trabajo que estaba conformado por “jóvenes profesionales huaracinos”.

Cogobernará con el MANPE

David Rosales postuló en dos ocasiones al cargo de regidor provincial con la agrupación regional MANPE (la primera en el 2010 y la segunda en el 2014) y al parecer este antecedente político le valió para defender a los funcionarios de Rori Mautino y Anibal Romero tras anunciar que continuarán en el cargo y que sin sentencia no se les puede decir corruptos.

La sanción

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz