Los pilotos rentados del Cuerpo de Bomberos del Perú (CGBVP) han anunciado un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de julio en reclamo por el incumplimiento de una serie de demandas de carácter remunerativo, laboral y de condiciones de trabajo. La medida afectará las respuestas de emergencia a nivel nacional, incluyendo la región Áncash.
Se espera la participación de pilotos de Huaraz y Chimbote. Según el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Intendencia Nacional de Bomberos (SUNT), el paro se debe al «incumplimiento e indiferencia» por parte de las autoridades del CGBVP. Entre las principales demandas de los pilotos se encuentran:
Aumento de sueldos de acuerdo al costo de vida, la gestión de una nueva escala remunerativa para los trabajadores bajo los regímenes laborales 728 y 1057 , pago de laudos arbitrales de los años 2012, 2017 y 2019.
Cumplimiento de los convenios colectivos en materia de uniformes, exámenes ocupacionales, canasta navideña, aplicación de la ley de seguridad y salud en el trabajo, pago de devengados y asignación familiar de los años 2004-2018.
El SUNT hace un llamado a todos los pilotos rentados del CGBVP, tanto sindicalizados como no sindicalizados, a unirse a la medida de paro en defensa de sus derechos laborales. «Compañeros, llegó la hora de demostrar que unidos seremos más fuertes», reza el comunicado del sindicato.