Conéctate con nosotros

Denuncias

Corongo: Municipalidad y sus irregularidades en licitación de caminos vecinales

Detectan irregularidades en licitación para mantenimiento de caminos vecinales por S/ 13 millones

image_pdf

 

 

Detectan irregularidades en licitación para mantenimiento de caminos vecinales por S/ 13 millones

 

Como parte del Megaoperativo de Control Regional en Áncash, la Contraloría General detectó, a través de dos informes de servicio de control específico, que la Municipalidad Provincial de Corongo no admitió a evaluación 14 ofertas de postores que cumplieron con la presentación de los requisitos obligatorios contemplados en las bases administrativas para realizar el mantenimiento periódico y rutinario de 27 caminos vecinales adjudicados por

S/ 13 065 552.95; a pesar de que éstos presentaron mejores ofertas económicas que los dos consorcios ganadores.

 

Esta situación limitó la participación de los postores e impidió que la entidad contraté en mejores condiciones económicas. Por estos hechos, se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres funcionarios de dicho municipio.

 

Según el informe de Control Específico N° 022-2021-2-0344, (periodo de evaluación del 13 de julio al 13 de agosto del 2020), el comité de selección no admitió ocho ofertas económicas pese a que cumplían con los requisitos obligatorios que exigían las bases administrativas para el mantenimiento periódico y rutinario del paquete N° 1 de caminos vecinales (que contempla 13 rutas) y otorgó la buena pro por S/ 6 194 415.94 al postor único, cuya oferta económica fue la más elevada.

 

Esta situación impidió que se evalúen las ofertas de los participantes que no fueron admitidos y cuyas condiciones económicas eran mejores que las de la empresa ganadora, advirtiéndose una diferencia de S/ 1 032 402.66. Además, se afectó la igualdad de trato de los postores, así como la transparencia en el procedimiento especial de selección 01-2020-MPC/CS realizado en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020 que busca reactivar la economía durante la emergencia sanitaria.

 

Situación similar se registró en el proceso de selección N° 002-2021-MPC/CS para el mantenimiento periódico y rutinario de 14 vías vecinales. Mediante el informe de Control Específico N° 026-2021-2-03-44, (periodo de evaluación del 2 de julio al 13 de agosto de 2020) los auditores detectaron que la Municipalidad Provincial de Corongo no admitió a evaluación las propuestas de seis postores que sí cumplieron con presentar los requisitos obligatorios y otorgó la buena pro, por S/ 6 871 137.01 al único postor admitido.

 

Estos hechos evitaron que la entidad contrate en mejores condiciones, puesto que la diferencia económica entre el precio contratado y la propuesta del postor con la menor oferta (no admitida) fue de

S/ 1 145 189.49.

 

En ambos casos, los miembros del comité de selección, observaron y exigieron requisitos no previstos en las bases administrativas para dicha fase, como documentación que no era obligatoria o que estaba sujeta a subsanación; así como, observaciones de forma que carecían de sustento legal.

 

Los informes fueron derivados a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción del Santa para el inicio de las acciones legales contra los involucrados. Asimismo, fue notificado al alcalde provincial de Corongo para las acciones administrativas correspondientes.

 

Los ciudadanos pueden acceder a los dos informes de Servicio de Control Específico a través del Buscador de Informes de Servicios de Control.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias