Conéctate con nosotros

Cordillera Huayhuash lleno de basura

Turistas irresponsables ocasionan serio problema de contaminación.

image_pdf

Turistas irresponsables ocasionan serio problema de contaminación.

Visitar Jahuacocha lugar estrella de la Cordillera Huayhuash, pero si somos más audaces podemos  atrevernos hacer caminatas largas o cortas como en Fiestas Patrias u otras fechas, por ejemplo a la hermosa Cordillera Huayhuash. Para lo cual hay empresas turísticas en Lima, Huaraz, Chiquián y Pacllón, dedicadas al traslado y servicio de guía a esta zona, o coordinar directamente con las propias comunidades circundantes: Pacllón, Llamac, Huayllapa, Queropalca, administradores como área de conservación privada (ACP), y las facilidades del caso. Las mayores facilidades para el traslado por la corta distancia para llegar a Jahuacocha, el “lugar estrella” del circuito es por el lado occidental, jurisdicción del distrito de Pacllón, desde Lima se puede hacer hasta en sólo en un día. Esa ruta corta es Lima – Chiquián –  Pacllón o Llamac, existiendo otras más.


Ninguna empresa, tampoco las propias comunidades realizan faenas de limpieza en la zona, sólo los alrededores de los campamentos lo hacen a duras penas. Cada temporada acuden delegaciones de nacionales: promociones enteras de colegios de todo el Perú, jóvenes entusiastas amantes de las montañas, agrupación de amigos, o sólo mochileros extranjeros, como visitantes frecuentes, pero a su vez estos visitantes son los más cochinos, llevan y dejan basura: pilas, bolsas y botellas de plástico, y otros desperdicios perjudiciales sin medir sus consecuencias, contaminando las fuentes de agua, ríos, lagunas, no tienen conciencia de los daños que ocasionan, deterioran su belleza paisajística, amenazan el equilibrio biodiverso  y  su  ecosistema, acelerando la desglaciación de los nevados. La tarea de todo visitante debe consistir en colaborar con la protección del medio ambiente de la zona.  Las empresas mineras  Santa Luisa y Raura S.A. que operan ya lo vienen contaminando silenciosamente: aguas y medio ambiente, frente a ello, los turistas no pueden sumarse contaminando negligentemente, deberían sumarse defendiendo  y ayudando en su conservación. (Florencio Bernabé Gonzales)


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en