Conéctate con nosotros

titulares

Convenio Pro inversión-Antamina “Observado”

Ambas instituciones manejarán el dinero de Ancash sin rendir cuentas a nadie.

image_pdf

Ambas instituciones manejarán el dinero de Ancash sin rendir cuentas a nadie.


El profesor Eliezer Vértiz Urbina, dijo que tiene sus dudas sobre la firma de convenio realizado entre Pro inversión en minera Antamina, quienes determinaron hacer uso de los impuestos por obras en la ejecución de 36 obras en Ancash, porque no está clara la cosa ya que son cerca de 186 millones de soles que se harán uso y que viene del descuento de los impuestos que paga, pero lo que debemos saber de cuál de las partes será descontado el monto, del 50% que recibe la región Ancash o el 50% que se lleva el gobierno central, porque no podemos permitir que la región se siga perjudicando de esta forma más aun cuando Antamina tiene su obligación de cumplir con sus compromisos sociales.


En ese sentido queremos mayor explicación sobre el tema  porque tengo la sensación que el gobierno central pretende que con la plata de Ancash se financien la responsabilidad total de Antamina y no sean afectados ellos del 50% de dinero que se lleva el gobierno de Ollanta Humala.


De otro lado,dijo que no debemos olvidar que cuando Antamina tuvo en su poder el manejo de millones de soles mediante el aporte minero jamás rindió cuentas a nadie, porque lo manejaron mediante esta Asociación Ancash que al final nadie sabe qué obras ejecutaron con las ONGs, bueno parece ese mismo sistema se va hacer con este convenio porque será que gasten sin rendir cuentas a nadie, a pesar que esa plata de 186 millones de soles que van a usar es de Ancash, porque son los impuestos que pagará Antamina ya no a nuestra región.


Con este sistema de trabajo, que es lo que vamos apreciar en Ancash, una región, sobre otra porque sus obras que realizarán responderán al plan de desarrollo, al proyecto participativo, o bajo qué argumentos realizarán las obras, lo que sí sabemos que ellos van a manejar el dinero más nadie, dijo Vértiz.


Por otro lado, Vértiz Urbina pidió a los gobernantes locales como regionales que pongan mayor interés bajo qué reglas se han firmado este convenio, porque no se sabe estos 186 millones de soles saldrá del 50% que le corresponde a Ancash o al estado, porque no vayan aparecer muchas sorpresas. De igual forma no se debe permitir que este dinero se use en la ejecución de obras en las zonas de influencia minera de Ancash, donde es la minera Antamina donde debe de cumplir con sus obligaciones de responsabilidad social que la ley le exige hacerlo.


En torno a la entrega de 6 millones de nuevos soles para la culminación de la catedral de Huaraz, Vértiz lamentó que se destine esta suma de dinero, cuando se tiene otras necesidades más prioritarias en Huaraz. Estoy seguro que para determinar esto han usado el sentimiento religioso de la población, pero bueno al final como no es plata de Antamina sino de Ancash, porque ese dinero sale de los impuestos que ellos pagan al estado, los toman con mucha ligereza, dijo Vértiz Urbina.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares