Conéctate con nosotros

Denuncias

Contraloría vuelve a ponerle el ojo a municipio de Huaraz

image_pdf

Ahora por irregularidades en buena pro para obra de saneamiento básico.

La Contraloría General detectó irregularidades en la licitación de la obra de mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en el centro poblado Huantumey, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huaraz, como consecuencia del direccionamiento de la buena pro a favor de un consorcio cuya oferta económica era más elevada que las propuestas declaradas inadmisibles.

En el Informe de Control Específico N° 047-2020-2-0337, realizado al procedimiento de selección y suscripción del contrato, la comisión auditora evidenció que el Comité de Selección no admitió cuatro de las cinco ofertas económicas presentadas por los postores debido a observaciones en su documentación, a pesar que, tres de ellas sí cumplían los requisitos de las bases integradas, la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento.

La comuna provincial observó, por ejemplo, que dos de los postores presentaron un formato de anexo que no correspondía al documento contenido en las bases; no obstante, la información presentada sí coincidía con la solicitada por la entidad, por lo que los participantes no transgredieron las bases. De igual manera, evaluaron el requisito de solvencia económica de los postores en la etapa de admisión de ofertas, cuando se debió realizar una vez culminada dicha fase, entre otras situaciones.

Para la comisión auditora, las observaciones realizadas por el Comité de Selección no tienen argumentos legales que sustenten la decisión de no admitir las propuestas económicas de los tres postores; situación que imposibilitó a la entidad contratar en las mejores condiciones de precio y calidad, afectando la transparencia, competencia y eficiencia que rigen las contrataciones del Estado.

Cabe precisar que en noviembre del 2019 la Contraloría emitió un informe de control concurrente advirtiendo las situaciones identificadas, sin embargo, la entidad no implementó acciones correctivas.

Estos hallazgos involucran a los tres integrantes del Comité de Selección a quienes se les atribuye presunta responsabilidad penal, en tanto que sobre dos de ellos recae, adicionalmente, una presunta responsabilidad administrativa por lo que la comuna provincial deberá iniciar las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades.

Asimismo, se solicitó a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Áncash iniciar las acciones legales y penales en contra de los funcionarios comprendidos en estos hechos.

Los ciudadanos pueden acceder al informe completo, elaborado por el Órgano de Control Institucional, a través del portal web de la Contraloría General de la República

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias