Conéctate con nosotros

nacionales

Contraloría: Ticapampa y su alcalde sin credencial del JNE

Concejo Municipal de Ticapampa reincorporó a alcalde sin credencial del JNE, advierte ilegitimidad de actos administrativos que ejercería suspendida autoridad, condenado por delito doloso e inhabilitado para el cargó.

image_pdf

 

Concejo Municipal de Ticapampa reincorporó a alcalde sin credencial del JNE, advierte ilegitimidad de actos administrativos que ejercería suspendida autoridad, condenado por delito doloso e inhabilitado para el cargó.

 

La Contraloría alertó que el Concejo de la Municipalidad Distrital de Ticapampa en Recuay, reincorporó como alcalde a una persona a quien el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) suspendió la credencial para ejercer dicho cargo por haber cometido delito doloso y fue condenado. Esta situación afectaría la legitimidad de los actos administrativos y la cautela en el uso de los recursos públicos.

 

El Informe de Orientación de Oficio N° 13715-2021-CG/GRAN-SOO señaló que el pasado 11 de mayo de 2021, el pleno del JNE resolvió declarar improcedente la solicitud de restablecimiento de vigencia de credencial presentada por Pedro Melecio Cochachin Ortiz; quien, a fines de enero del presente año, fue suspendido e inhabilitado en el cargo de alcalde de Ticapampa por encontrarse con mandato de detención y estar inmerso en causales de vacancia según la Ley Orgánica de Municipalidades.

 

Si bien la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJA) levantó las requisitorias, confirmó la sentencia impuesta por el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de dicha Corte; reduciéndole de ocho a cuatro años la pena privativa de libertad suspendida en su contra.

 

La Contraloría advirtió que el 16 de febrero del 2021, el Concejo Municipal reincorporó a Pedro Cochachin Ortiz como alcalde, quien vendría ejerciendo función sin atribuciones para defender los derechos e intereses de la comuna y los vecinos; así como para convocar y presidir sesiones del pleno edil, proponer proyectos de ordenanzas, promulgar ordenanzas y disponer su publicación, entre otros.

 

El informe de orientación de oficio fue comunicado al alcalde encargado de la Municipalidad Distrital de Ticapampa, designado por el JNE, con la finalidad que se adopten las acciones que correspondan para dar cumplimiento a la resolución emitida por la entidad electoral, y asegurar el normal desarrollo de las funciones de la gestión municipal

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales