Conéctate con nosotros

nacionales

Contraloría regional y los subsidios monetarios a hogares pobres.

image_pdf

Todo en tiempos de Covid.

En Áncash, según el Padrón de Hogares Beneficiarios (PHB), se proyectó otorgar este bono a 84 500 hogares. Sin embargo, al 25 de mayo solo se había transferido S/ 25 151 820 para un total de 66 189 beneficiarios habiéndose concretado la entrega del subsidio a 63 413 familias vulnerables, quedando un saldo de 2776 beneficiarios por recibir dicha ayuda económica.

En Áncash, 5958 hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la región no fueron incluidos en el PHB del subsidio monetario; sin embargo, se incluyó a otros 2038 hogares a los que no les correspondía dicho beneficio.

En este segundo tramo, en Áncash se proyectó entregar dicho subsidio a 83 776 beneficiarios, sin embargo, al 7 de julio solo se había otorgado el bono a 79 189 hogares quedando un saldo de 4577 beneficiaron por recibir el bono S/ 380.

BONO FAMILIAR UNIVERSAL

En la zona rural de Áncash se tenía proyectado beneficiar a 60 460 hogares de los programas Juntos, Pensión 65 y Contigo. Según el Órgano de Control Institucional (OCI) de Pensión 65, de los 34 065 beneficiarios inscritos a través de este programa social, al 7 de julio pasado solo se habían registrado el pago del bono universal a 27 147 familias (S/20 631 720), quedando pendiente la entrega del subsidio a 6918 familias ancashinas.

 

Mientras, que en el caso de los 25 921 beneficiarios registrados a través del Programa Juntos y las 384 familias del programa Contigo, sí lograron cobrar en su totalidad.

 

En la zona urbana de Áncash, se proyectó entregar el subsidio monetario a 20 468 familias vulnerables. Al respecto, la Subgerencia de control del Sector Productivo y Trabajo reportó que, al 7 de julio último, se había concretado el pago del Bono Universal a 16 363 familias; otras 813 estaban pendientes de recibir dicho subsidio.

 

En tanto que en la zona costa se advirtió que el padrón del primer grupo de hogares beneficiarios de ese subsidio en el ámbito urbano incluye a hogares que no cumplen las condiciones y criterios establecidos en el Decreto de Urgencia N° 052-2020, lo que afecta la trazabilidad y transparencia en la gestión de los recursos.

 

BONO TRABAJADORES INDEPENDIENTES

En Áncash, de los 28 198 hogares beneficiarios del primer subsidio habían cobrado 24 271 quedando 3927 hogares pendientes de cobrar el bono al mes de julio. Con respecto al segundo bono se proyectó beneficiar a un igual número de hogares registrándose similares porcentajes de cumplimiento.

La Contraloría advirtió mediante un informe de Hito de Control que a nivel nacional en el padrón de beneficiarios y la nómina de perceptores se incluyó a personas en condiciones de fallecidas, con datos erróneos y con DNI reportados como cancelados, no validos e inexistentes en el sistema del Reniec.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en nacionales