Siguenos en

Ancash

Contraloría observa otra obra ejecutada por el Gobierno Regional de Ancash

Contraloría alerta deterioro acelerado de pavimentos, muros de contención y otros riesgos en obra vial que ejecuta Gobierno Regional de Áncash por S/ 6.9 millones en Shilla

Publicado

el

 

Contraloría alerta deterioro acelerado de pavimentos, muros de contención y otros riesgos en obra vial que ejecuta Gobierno Regional de Áncash por S/ 6.9 millones en Shilla

 

La Contraloría ha emitido un informe de control concurrente a la ejecución de la obra de mejoramiento de las vías en la Av. Perú, Presidente, Ancash, Progreso y Central en la localidad de Shilla- distrito de Shilla, Carhuaz  – II Etapa, que ejecuta el Gobierno Regional de Áncash por S/ 6 995 964.42; en el que se advierten 4 situaciones adversas:

 

1.- Deterioro acelerado de los pavimentos de concreto y muros de contención, afectan la transitabilidad vehicular y pone en riesgo la durabilidad de la obra.

 

(…) Durante la inspección física a la ejecución de la Obra, se observó en la progresiva Km 0+690, Km 0+820 y Km 0+910 la presencia de diversas deficiencias constructivas como son: fisuramientos, agrietamientos y asentamiento de los paños de concreto construidos recientemente por el contratista; además, se verificó que gran parte de las fisuras y las grietas bordean todo el paño de concreto, tanto a lo largo del paño como en las esquinas. Las deformaciones de los paños de concreto son de tal envergadura, que afectan la transitabilidad vehicular

 

2.- La ausencia de los profesionales propuestos por el contratista para la ejecución de la obra, pone en riesgo la adecuada y oportuna ejecución de los trabajos previstos en el expediente técnico.

 

3.- El avance físico ejecutado por el contratista es inferior a lo programado en el calendario de obra, situación que podría generar el incumplimiento del plazo contractual no garantizando la culminación de la obra en el plazo establecido.

 

4.- Ausencia de medidas de seguridad durante la ejecución de la obra, afectaría la integridad física de los trabajadores y de los transeúntes.

 

El informe No. 026-2021-OCI/5332-SCC, que corresponde al Hito de Control 1 – Ejecución de obra, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas preventivas y correctivas que correspondan.

Tendencia