Conéctate con nosotros

Huaraz

Contraloría les puso los ojos a trabajos del Puente Quillcay

image_pdf

advierte que trabajos se desarrollaron sin documento técnico y con materiales y mano de obra no previstos

 

La Contraloría General realizó un servicio de control a los trabajos realizados por la Municipalidad Provincial de Huaraz en el puente Quillcay y, mediante el informe de visita de control N° 001-2021-OCI/0337-SVC, advirtió que funcionarios de la entidad autorizaron la ejecución de los trabajos sin contar con documento técnico y utilizando materiales y mano de obra que no se encontraban previstos; ocasionando el perjuicio prematuro de la intervención en afectación de los recursos de la Municipalidad y de los beneficiarios.

 

El 28 de diciembre del 2020 el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huaraz solicitó información documentada a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural relacionada a los trabajos en el puente Quilcay; en respuesta, La Subgerencia de Presupuesto manifestó que la entidad no emitió certificación presupuestal para dichos trabajos, asegurando que los materiales y herramientas utilizados en dichos trabajos fueron insumos sobrantes de dos obras.

 

Sin embargo, se advierte que, según lo  publicado por la misma entidad, los trabajos empezaron el 12 de diciembre del 2020 y los documentos emitidos por la comuna provincial solicitando la entrega de los remanentes  fue recibidos el 4 de enero de este año, aspecto que evidenciaría que la documentación habría sido regularizada.

 

Además, según los documentos entregados a la comisión de control, la entrega de los materiales a la Subgerencia de Obras Públicas se concretó el 8 y 9 de diciembre, es decir 18 día antes de que se recepcionará la solicitud de los materiales.

 

Respecto a la mano de obra, la entidad respondió que se solicitó, de manera verbal, apoyo a los representantes de las obras por contrata, hecho que los auditores advierten, podría generar la exigencia de reciprocidad y el cumplimiento de ciertos compromisos por los funcionarios de la entidad, situación que podrían vulnerar la transparencia e integridad que rigen las contrataciones del estado.

 

Adicionalmente, se identificó que la Municipalidad Provincial de Huaraz no tiene mecanismos de supervisión y vigilancia sobre los materiales sobrantes de las obras ejecutadas mediante contratación directa.

 

Tras inspeccionar el Puente Quillcay, el seis de enero, se observó que a pesar de haber transcurrido pocos días desde su puesta en marcha, el puente se encontraba en pésimas condiciones, evidenciándose que el cambio de pavimento asfaltico fue ejecutado sin criterio técnico de la entidad puesto que no se ha evidenciado la existencia de un documento técnico que sustente su ejecución.

 

Recién el 28 de diciembre de 2020, la Subgerencia de Estudio de Ingeniería dispuso la formulación de una ficha técnica, cuya conformidad fue admitida el 8 de enero de este año con un presupuesto de S/ 27674.83, solicitando su aprobación mediante resolución, cuyo trámite aún se encontraba en curso a la fecha de emisión del informe.

 

En una reciente visita a la obra (18 de enero), los auditores observaron que se había colocado sobre los baches una mezcla de arena con agregado la cual se venía desprendiendo. Al respecto la subgerencia de Obras manifestó que dichos trabajos se ejecutaron el 17 de enero y que los gastos fueron asumidos estuvieron por el gerente de Desarrollo Urbano y Rural, el subgerente de ejecución de obras y algunos colaboradores de la mencionada subgerencia.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz