Conéctate con nosotros

Perú

Contraloría detecta pérdida de equipo de Rayos X en hospital de Huaraz

Cuatro de los ocho equipos de Rayos X con los que cuenta el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio están inoperativos.

image_pdf

 

 

Cuatro de los ocho equipos de Rayos X con los que cuenta el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio están inoperativos.

La Contraloría General detectó la pérdida de uno de los equipos de Rayos X del hospital Víctor Ramos Guardia que permanecía inoperativo debido a fallas en su funcionamiento. Este equipo forma parte de las ocho máquinas de rayos x con las que cuenta el Departamento de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio, cuatro de las cuales no funcionan; esta situación denota la falta de control de los bienes patrimoniales, así como un inadecuado almacenamiento de los mismos.

 

Según el informe de Visita de Control N° 007-2021-OCI/4905-SVC, durante las supervisiones realizadas los días 8 y 9 de noviembre del 2021, la comisión de control no halló el equipo de Rayos X Dental en ninguna de las áreas inspeccionadas. A decir del área de Patrimonio dicho equipo habría sido desmontado desconociéndose a la fecha su ubicación.

En el 2018, tres equipos de Rayos X que presentaban fallas ingresaron a la Unidad de Servicios Generales y Mantenimiento a solicitud verbal del ex jefe del departamento de Rayos X, motivo por el cual no cuentan con los documentos de entrega y custodia de dichos bienes.

 

También se observó que las máquinas de rayos X inoperativas se encuentran almacenadas en condiciones deficientes. Asimismo, advirtieron que, de los cuatro equipos operativos dos no se encuentran en funcionamiento por falta de insumos.

 

Además, se alertó que el nosocomio no cuenta con autorización, licencia de instalación y operación otorgado por el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN) para el servicio de Rayos X conforme lo dispone el Reglamento de la Ley 28028 que regula el uso de fuentes de radiación; sin embargo, los operadores que laboran en este departamento si cuentan con licencia vigente de manipulación de equipos otorgados por la OTAN.

La comisión de control también advirtió que la entidad no provee de dosímetros a los cinco trabajadores asistenciales encargados de operar el servicio de Rayos X, es decir un equipo que permita medir los niveles de radiación a los que son expuestos, contraviniendo la Norma Técnica que establece requisitos para la protección radiológica en diagnóstico médico con Rayos X. Tampoco se observó señalizaciones de seguridad y extintores.

 

De igual forma, no se provee de implementos de protección radiológica personal y mecanismos de seguridad para el servicio de Rayos X, tales como lentes de seguridad con protección ultravioleta, guantes de protección y mandil emplomado, lo cual pone en riesgo la salud del personal asistencial y de los pacientes. Adicionalmente, tampoco tiene un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos que no cuentan con garantía.

 

El informe, elaborado por el Órgano de Control Institucional del Hospital Víctor Ramos Guardia fue notificado al director de la entidad para que, en el marco de sus facultades adopte las medidas que correspondan. Asimismo, el documento se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Perú