Conéctate con nosotros

Denuncias

Contraloría detecta las primeras travesuras de Eloy Alzamora en sus obras.

image_pdf

Licito mejoramiento de la calle las Brisas en Shancayán, con firmas aparentemente falsas presentadas por el consorcio ganador.

 

Mediante el informe de control específico N° 015-2020-2-4603, cuyo periodo de evaluación fue de noviembre a diciembre del 2015, la Contraloría General determinó que durante ese periodo, funcionarios de la Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz) aprobaron las bases del proceso de selección de la obra “Mejoramiento de la calle las Brisas, barrio de Shancayán” con requisitos mínimos que no guardan relación con el objeto de la contratación y el expediente técnico, restringiendo la pluralidad de postores y generando un perjuicio económico por S/14 000,00.

El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Independencia, observó, por ejemplo que se pidió requisitos técnicos mínimos para el personal profesional propuesto y para la experiencia del postor  en obras similares a la construcción de complejos deportivos educativos con metas físicas de losas deportivas, veredas y muros; aun cuando no guardan relación con el objetivo del expediente técnico de la obra, que señala: “adecuadas condiciones para la transitabilidad vehicular y peatonal de las calles las Brisas”

Asimismo, se solicitó un especialista en topografía, seguimiento y control topográfico y un especialista en suelos y pavimentos, los cuales no estaban previstos en los gastos generales del expediente técnico.

Al ingeniero residente se le exigía una maestría en Ingeniería vial, que no se encontraba especificado en el expediente técnico y que tampoco se ofertan en las universidades de la región.

Adicionalmente, el proceso no tuvo pluralidad de postores porque únicamente se registraron dos participantes cuyos representantes legales eran hermanos; asimismo, los formatos utilizados para el proceso de selección carecen de nombres y firmas de los responsables.

Tras revisar la documentación presentada por el consorcio ganador se advirtió, entre otras inconsistencias, que la firma del ingeniero civil propuesto por el consorcio difiere de las que figuran en las copias de grado de magister y título profesional.

Dichas observaciones fueron ratificadas por el profesional, quien, mediante una carta dirigida a la comisión de control, en octubre del 2020, aseguró que los certificados presentados por el consorcio, carecen de veracidad.

Similares observaciones se registraron en los documentos presentados por el consorcio para sustentar las propuestas de los demás profesionales. A pesar de ello, el comité de selección no comunicó dichas inconsistencias u omisiones al órgano a cargo de las contrataciones de la entidad y otorgó la buena pro a dicho postor con un monto contractual de S/ 617 935.38.

La obra inició en diciembre del 2015 (…) Cabe precisar que, de la revisión de los informes de las valorizaciones, en las tomas fotográficas no se evidencia la presencia del ingeniero residente; asimismo, de la revisión de los documentos de obra, la firma del profesional difiere de la que figura en su Documento Nacional de identidad. Sin embargo, el consorcio valorizó la participación de dicho profesional en calidad de residente de obra por el monto de S/14 mil.

EL informe precisa que seis exfuncionarios y servidores públicos tendrían presunta responsabilidad administrativa y/o penal, por lo que se corrió traslado al procurador público de la Municipalidad Distrital de Independencia para el inicio de las acciones legales, así mismo, al titular edil para los procesos administrativos correspondientes.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias