Conéctate con nosotros

Denuncias

Consorcio CHAUCAYAN advierte nuevamente por la contraloría.

La comisión de control verificó que los residuos producto de la demolición del concreto de las avenidas José de Sucre y Pedro Villón son depositados en una propiedad privada ubicada en el sector de Toclla que no cuenta con autorización de la Municipalidad.

image_pdf

 

La comisión de control verificó que los residuos producto de la demolición del concreto de las avenidas José de Sucre y Pedro Villón son depositados en una propiedad privada ubicada en el sector de Toclla que no cuenta con autorización de la Municipalidad.

 

La Contraloría General emitió el informe de control concurrente N° 19193-2021-CG/GRAN-SCC, correspondiente al hito N° 7 realizado a la obra de reconstrucción de tramo 1-1687-Jirón José de Sucre desde Jr. E. Palacios hasta la Av. Ramón Castilla y el tramo 1-1688-Av. Pedro Pablo Villón desde la Av. Confraternidad Internacional Oeste hasta la Av. Confraternidad Internacional Este, del distrito de Huaraz; y advirtió seis situaciones adversas que podrían afectar la continuidad de la ejecución de la obra.

 

Situaciones adversas:

1.-La Entidad no cautela que los residuos sólidos de la demolición del concreto sean depositados en zonas no autorizadas, situación que afectaría la salud y medio ambiente.

La comisión de control verificó que los residuos producto de la demolición del concreto de las avenidas José de Sucre y Pedro Villón son depositados en una propiedad privada ubicada en el sector de Toclla que no cuenta con autorización de la Municipalidad Provincial de Huaraz y que además incumple con el Reglamento de Residuos de construcción que dispone que las escombreras deben estar acondicionadas para casos de desastres naturales o emergencias ambientales y estar lejos de cuerpos de agua.

 

  1. viene ejecutando los buzones de del sistema de desagüe sin considerar la curvatura de la media caña (canaleta interna) estipulado en los planos del expediente técnico, situación que podría generar deterioro prematuro de la misma durante la puesta en marcha.

 

(…) se constató que en el jirón Sucre se viene ejecutando buzones de encuentro del sistema de desagüe con canaletas internas con encuentros rectos cuando el expediente técnico señala que las canaletas deben ejecutarse curveadas, situación que no fue advertida por la supervisión.

  1. La Entidad no cautela que la totalidad del personal profesional del contratista ejecutor y supervisor de la obra permanezca de modo permanente de acuerdo a las obligaciones previstas en sus contratos, posibilitando la falta del control y aseguramiento de la calidad de la obra conforme a lo requerido en el expediente técnico.

 

  1. La Entidad no cautela que algunos materiales de construcción se vienen almacenando sin cumplir las disposiciones de la normativa aplicable, situación que podría afectar la integridad del personal de la obra, la calidad de los materiales y por tanto la vida útil del proyecto.

 

(…) El contratista viene almacenando combustible para maquinaria liviana, pinturas inflamables, entre otros en almacenes ubicados cerca de maderas plásticos y escritorios contraviniendo el Reglamento Nacional de Edificaciones

 

  1. La Entidad no cautela que el contratista ejecute la obra adoptando las medidas de seguridad en obra previstas en el expediente técnico aprobado, así como en la norma técnica aplicable, situación que pone en riesgo la integridad física de los trabajadores y población dentro del ámbito de influencia del proyecto.

 

(…) Se verificó que luego de la demolición de veredas en la avenida, el tránsito para acceso peatonal presenta desniveles, huecos, desmonte, cajas de conexiones domiciliarias sin tapa.

 

  1. La Entidad no ha registrado el sistema de información de obras públicas (INFOBRAS) limitando a los usuarios realizar el adecuado seguimiento de la obra al impedir que se cuente con información objetiva y verificable en tiempo real.

 

El informe fue notificado a la autoridad edil el 27 de setiembre para que adopte las medidas preventivas y correctivas necesarias con la finalidad de asegurar la ejecución de la obra.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias