Conéctate con nosotros

Ancash

Consejeros se niegan sesionar presencialmente pese a fin de restricciones por COVID

Pese a que la mayoría de instituciones del sector público y privado ya retoman actividades presenciales, el único órgano en Ancash que sigue sesionando de manera virtual es el Consejo Regional de Ancash.

image_pdf

El último jueves 27 de octubre el Gobierno Central oficializó el fin del estado de emergencia por COVID-19 en todo el Perú mediante un Decreto Supremo y levantó todas las prohibiciones por coronavirus que se tenían hasta la fecha.

De esta manera, luego de dos años y ocho meses se tomó la decisión que inició en marzo del 2020, mes en que se registró el primer caso de esta enfermedad en el país.

El Decreto Supremo 130-2022-PCM, publicado en el Boletín Oficial del diario El Peruano, señala que “ve por conveniente” derogar el Decreto Supremo 016-2022-PCM, que establecía el Estado de Emergencia Nacional por la evolución de la pandemia del coronavirus, ante el avance del proceso de vacunación, la disminución de la positividad, la disminución de los pacientes internados en las unidades de cuidados intensivos, y la reducción de la cifra de los fallecimientos a causa del covid-19.

Consejeros haraganes

En la última sesión del Consejo Regional de Ancash se generó una pequeña controversia entre el consejero por la provincia de Huaraz quien reiteró el pedido al consejero delegado convocar a reuniones de las sesiones de manera presencial puesto que el Decreto Supremo 130-2022-PCM derogaba las restricciones.

Sin embargo, la respuesta del consejero delegado Edgar Espinoza fue negativa calificando la exhortación de su colega de Huaraz como un “exceso” y que esta decisión debería ser sometida a votación y aprobada por la mayoría del pleno del consejo regional de Ancash.

Posible denuncia

Este espacio se comunicó con el consejero por Huaraz Zugner Regalado a quien consultamos sobre las implicancias de no convocar a reuniones presenciales del consejo Regional de Ancash y su opinión sobre la postura del consejero delegado Edgar Espinoza.

“Lamentablemente tenemos una suerte de dictadura de los votos en el consejo regional que han promovido las delegaturas desde el 2020 al 2022, el primer año no fue así. El consejero delegado, con todo respeto, ignora muchas cosas entre ellos el Reglamento Interno del Consejo Regional” señaló Zugner Regalado.

Además, el representante huaracino explicó que las sesiones virtuales son excepcionales y solo se dan ante casos de estado de emergencia según el artículo 43 del reglamento vigente y al haber sido derogada mediante el Decreto Supremo 130-2022-PCM solo queda convocar a reuniones presenciales.

“Si la próxima sesión del Consejo Regional de Ancash es convocada de manera virtual se podría configurar una grave falta por parte del delegado que podría ser materia de una denuncia por cualquier ciudadano o algún miembro del consejo regional”, culminó.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash