Conéctate con nosotros

Ancash

Congresistas ancashinos blindan a colega denunciado por violar a su trabajadora

Freddy Diaz, legislador de Alianza Para el Progreso, fue respaldado por el Legislativo pese a la acusación en su contra con abundante evidencia, no obstante, congresistas en primera votación no llegaron a los votos.

image_pdf

El congresista Freddy Díaz Monago fue salvado de una inhabilitación para ejercer cargos públicos, por un periodo de diez años, por el Pleno del Congreso ayer martes 10 de enero pues el legislador había sido denunciado seis meses atrás por una extrabajadora de su despacho congresal. La mujer acusó a Díaz por haberla ultrajado sexualmente y la dejó encerrada en su oficina bajo llave. Alianza para el Progreso, tras conocer los detalles y realizar una investigación, expulsó al parlamentario poco después de conocer esta situación.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales oportunamente sustentó su informe recomendando sancionar a Díaz Monago por una infracción a los artículos 1; 2; 38 y 39 de la Constitución.

El Pleno votó a favor de que el denunciado continúe ejerciendo sus funciones como congresista. En la jornada se presentaron 59 votos a favor de su inhabilitación, dos en contra y 21 abstenciones.

Respecto a las abstenciones, quienes evidentemente buscaban blindar a Freddy Diaz a pesar de la evidencia, se hallan 2 congresistas ancashinos quienes han sido calificados de adoptar una postura “asquerosa” por algunos ciudadanos de nuestra región puesto que pese a la evidencia no se entiende la razón por la que se le sancionó al acusado.

Los legisladores quienes votaron por abstención fueron la oficialista de Perú Libre Kelly Portalatino Ávalos -pese a su condición de mujer- y el representante de Acción Popular Darwin Espinoza Vargas. Ambos ya han sido cuestionados por su cercanía al gobierno de Pedro Castillo con irregularidades, en el caso de Espinoza ha sido acusado de integrar el grupo de “Los niños”.

Anteriormente, Díaz fue suspendido por 120 días por el Parlamento, sin embargo, de archivarse el informe final en su contra su accesitaria ya no asumiría en su lugar.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash