Conéctate con nosotros

Política

Congresista Guibovich voto contra la no revisión de denuncias contra Pedro Chávarry.

image_pdf

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República

Decidieron que el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry seguirá el proceso de antejuicio político solo por el delito menor .

Durante la sesión de este lunes, el parlamentario Luis Roel Alva, presidente del grupo de trabajo, puso en agenda la denuncia de la fiscal de la nación, Zoraida Ávalos, en contra de su predecesor Pedro Chávarry. La misma que la anterior subcomisión había aprobado solo por el delito menor, archivando los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real.

Roel propuso delegar el caso a Guillermo Aliaga de la bancada Somos Perú. Sin embargo, esta decisión fue rechazada por el legislador Gino Costa del Partido Morado quien enfatizó que este nuevo Congreso no debe continuar con las decisiones “arbitrarias” del anterior.

 

“Lo único que pido es que haga uso del criterio y sentido común. (…) Esas arbitrariedades contribuyeron al rechazo ciudadano, venir a decir que no podemos revisar decisiones abiertamente arbitrarias porque lo dice el Reglamento, lo expone a un repudio ciudadano previsible, es lo que intento de evitar. Le pido que no vuelva a transformar la Subcomisión de Acusaciones en un instrumento para obstruir la acción de la justicia. No volvamos a caer en el mismo error”, dijo Costa a Roel Alva en la primera sesión del grupo de trabajo.

Debido a este reclamo, se planteó una cuestión previa para que Subcomisión pueda revisar si la decisión del predecesor grupo de trabajo, liderado por el fujimorismo, era la idónea respecto al archivamiento de las denuncias por delitos más graves contra Pedro Chávarry. En ese sentido, Luis Roel Alva puso en votación la cuestión previa, pero esta fue rechazada con 9 votos en contra y solo dos a favor de Gino Costa y José Luis Ancalle del Frente Amplio.

Los que votaron en contra fueron Martha Chávez de Fuerza Popular, Omar Chehade de Alianza Para el Progreso, Luis Roel, Otto Guibovich, Pérez Ochoa, Jorge Vasquez de Acción Popular, Guillermo Aliaga y Felicita Tocto de Somos Perú y Maria Gallardo de Podemos Perú.

En tanto, el presidente de la Subcomisión afirmó en que el pedido de Gino Costa infringe a los señalado en el Reglamento del Congreso, ya que -según explicó Roel-  las denuncias declaradas improcedentes y archivadas no pueden volver a interponerse hasta que haya una nueva prueba que sustente la denuncia.

A través de su cuenta de Twitter, Roel Alva a invocó a las bancadas o a cualquier ciudadano que presente una nueva denuncia contra el señor Pedro Chávarry por los delitos que consideren debe ser investigados, y señaló que este caso será priorizado.

Denuncia admitida

De otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite este lunes la denuncia que interpuso la excongresista fujimorista Yeni Vilcatoma contra el fiscal supremo Pablo Sánchez, quien investiga a ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por presuntas infraacciones constitucionales. Esta demanda señalaba que el representante del Ministerio Público cometió infracción por haber designado a Hamilton Castro como el encargado del Caso Odebrecht, al considerar que no era el funcionario adecuado para el trabajo.

 

Nuevamente, Gino Costa alertó que esta denuncia sea considerada en la actual Subcomisión de Acusaciones porque de aprobarse, obstruiría la justicia debido a que Sánchez es el encargado de investigar a los fiscales supremos vinculados al caso. “Yo pensé que íbamos a lograr nosotros revisar las decisiones arbitrarias y estoy viendo que no hay ningún interés de hacerlo, esa es la razón por la que expreso mi indignación. Esperar todo este mes para que el nuevo Congreso confirme las decisiones de obstruir a la justicia es muy triste para el futuro próximo del país”, indicó Costa casi al finalizar la reunión.

La Mesa del grupo de trabajo había propuesto a Gino Costa como el encargado de este caso, pero ante la negativa del también excongresista, se designó a María Gallardo de la bancada Podemos Perú. Esta decisión fue confirmada por 11 votos a favor y 2 en contra. Esta decisión fue saludada por la ex congresista Yeni Vilcatoma a través de su cuenta de Twitter. “Ojalá se realice una investigación seria y libre de toda influencia o blindaje”, escribió.

(HUGO GONZALES HENOSTROZA).

 

 

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política