Conéctate con nosotros

Denuncias

Colapsa obra liquidada en Pallasca

image_pdf

Con un perjuicio de 790 mil soles contra el pueblo, funcionarios y servidores otorgaron conformidad a las valorizaciones y liquidación de obra.

Contraloría determinó que funcionarios y servidores de la Municipalidad Provincial de Pallasca dieron conformidad a liquidación de obra de RCC que se ejecutó durante el 2018 sin considerar aspectos técnicos, y ahora presenta colapso de paños de pavimento.

 

La Contraloría realizó un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad en la Municipalidad Provincial de Pallasca, referido a la obra de mejoramiento de los servicios de transitabilidad vehicular en la subida al cementerio de la ciudad de Cabana (Pallasca); y determinó que funcionarios y servidores de la entidad otorgaron conformidad a las valorizaciones y liquidación de obra, pese a que la empresa contratista ejecutó el proyecto sin considerar aspectos técnicos del expediente técnico y normas técnicas aplicables.

 

Esta situación identificada en la obra, ejecutada durante el 2018 en el marco de la Reconstrucción con Cambios, generó daños estructurales en la vía, que limita el acceso y la transitabilidad vehicular, ocasionando perjuicio económico a la entidad por S/ 790 885,29.

OBRA NO SIRVE

 

El Informe N° 10405-2020-CG/GRAN-SCE indica que el accionar de los funcionarios públicos de la Municipalidad Provincial de Pallasca ha perjudicado a la población de Cabana quienes no fueron beneficiados con los objetivos del proyecto, debido al colapso de paños de pavimento rígido construidos y existentes de esta vía importante y única hacia el cementerio de la ciudad, limitando el acceso y transitabilidad vehicular, y no cumpliendo con los objetivos de proyecto; asimismo, la obra ejecutada en el marco del proceso de Reconstrucción con Cambios tampoco cumple con su objetivo de rehabilitar y reconstruir la infraestructura física y dañada por el fenómeno del niño costero, reemplazándola con otra de mayor calidad y más resistente a los embates de la naturaleza.

 

Como resultado de las visitas de constatación física a la obra, la revisión del expediente técnico, cuaderno de obra y los metrados valorizados por la empresa contratista, se ha identificado que el supervisor de obra y el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la Entidad, otorgaron conformidad a las valorizaciones n.°s 1 y 2, pese a que la empresa contratista ejecutó la obra con deficiencias técnicas en cuanto a su procedimiento constructivo, toda vez que no se realizó una adecuada excavación masiva con equipo y no se ejecutó un adecuado relleno compactado con material propio en el muro de contención n.° 1, tal como lo establecía las recomendaciones del estudio de mecánica de suelos del expediente técnico y la normativa técnica aplicable.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias