Conéctate con nosotros

Denuncias

Ciclovía de Huaraz: identificaron S/ 300 mil de perjuicio económico

Infraestructura de red vial se encuentra destruida y/o deteriorada

image_pdf

 

 

Infraestructura de red vial se encuentra destruida y/o deteriorada

 

La Contraloría General determinó un perjuicio económico de S/ 336 116 en la Municipalidad Provincial de Huaraz como consecuencia de deficiencias en la elaboración y aprobación del Plan para la habilitación de ciclovías en el distrito de Huaraz, que afectó la vida útil de la obra, ejecutada durante la emergencia sanitaria por la Covid -19.

 

En el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirió recursos a las municipalidades provinciales para la habilitación de vías seguras para el uso de bicicletas como alternativa de transporte, con la finalidad de prevenir los casos de contagios por coronavirus y reducir la contaminación generada por el parque automotor.

Según el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 027-2022-2-0337,  el Plan para la implementación de ciclovías, aprobado por la Municipalidad Provincial de Huaraz, no contenía los documentos necesarios que sustenten las coordinaciones realizadas a nivel local entre las partes interesadas, ni acreditaba la aplicación de encuestas con las que se identificaron las zonas de mayor flujo de viajes y aforo vehicular para determinar el trazo de la red vial alterna, lo que generó su deterioro prematuro.

 

Se detectó que con la habilitación de las ciclovías se redujo el ancho de los carriles de los vehículos motorizados. Por ejemplo, en la avenida principal, Mariscal Toribio de Luzuriaga, se disminuyó el ancho de la vía a 2.30 metros en promedio, incumpliendo la Guía de implementación de servicio de transporte no motorizado que establece que en vías locales principales el ancho no debe ser menor a 3 metros.

En las intersecciones de la Av. Gamarra y Jr. 28 de Julio, así como la Av. Raimondi y Jr. Comercio, entre otras se redujo el espacio de giro para los vehículos; situaciones que han ocasionado que los elementos que separan el carril vehicular de la ciclovía (postes y topellantas) se encuentren en mal estado o destruidas y se afecte la fluidez del tránsito en la vía principal.

 

Por estos hechos, en febrero de este año la comuna provincial resolvió el contrato con el contratista, no obstante, la empresa informó que se habían ejecutado y valorizado todas las partidas por un valor de S/ 336 116.06. Actualmente, la obra se encuentra en proceso de liquidación.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias