Conéctate con nosotros

Ancash

Caserío de Tanin en eminente peligro

En el sector Minas Pampa, del caserío Tanín, ubicado en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz tiene peligro alto ante la ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presentan las laderas del cerro de sector mencionado.

image_pdf

 

Está ubicado en el distrito de Pariacoto, provincia de Huaraz, donde decenas de familias que tiene sus viviendas sobre el cerro Tanin, se resisten hacer reubicados, pese al peligró del lugar

 

Desde el 25 de abril del presente, a causa de las lluvias intensas se reportó que se vienen activando deslizamientos antiguos que podrían ocasionar un derrumbe de cerro de gran magnitud. En ese sentido, se encuentran en riesgo la salud y vida de 37 personas, 8 viviendas, 20 metros de la vía nacional ruta PE-14A, servicios básicos, cultivos agrícolas, ganadería y canales de riego.

 

Por su parte, el gobierno distrital de Pariacoto recomendó a la población expuesta a que evacué y pernocté en viviendas de familiares cercanos. Asimismo, realizó un informe técnico sobre la situación del peligro inminente y que se tomen las acciones correspondientes de reducción de riesgo y se viene incluyendo al sector como un nuevo punto crítico en la actualización del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de Pariacoto.

Según el informe técnico del Ingemmet nro. A7356, en el sector Minas Pampa, se han identificado un deslizamiento antiguo, un deslizamiento reciente rotacional activo y caída de rocas; en el deslizamiento activo se evidenció grietas, asentamientos y leves desplazamientos. Este último deslizamiento tiene 99 m de largo y 103 m de ancho, una corona de 110 m de largo con saltos de 1 a 2 m de altura; concluyendo que, debido a las condiciones geológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presenta el área de evaluación, se considera que, el sector Minas Pampa, tiene peligro alto ante la ocurrencia de deslizamientos y caída de rocas.

Ante ello, se recomendó realizar trabajos de banqueteo de la ladera para reducir la pendiente muy fuerte y drenaje pluvial, restringir la construcción de nuevos canales de riego, implementar un programa de monitoreo para medir de forma periódica las grietas y hundimientos, así como controlar el uso del agua de riego debido a que la zona tiene alta susceptibilidad a movimientos en masa.

Cabe señalar que, el COER Áncash brindó asistencia técnica al responsable de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Pariacoto para su registro en el Sinpad, además de recomendarle la elaboración de un informe de estimación de riesgo por peligro inminente.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash