Conéctate con nosotros

Ancash

Carta notarial de Víctor Síchez Muñoz y la respuesta de Huaraz Noticias

Ex Gerente General de Henry Borja en el Gobierno Regional de Áncash remitió una carta notarial a la redacción de Huaraz Noticias. En ella confirma la compra de moderno vehículo a su nombre en diciembre del 2022 y nos manifiesta su malestar por la información difundida.

image_pdf

EL 12 de enero pasado Huaraz Noticias publicó la nota “Ex Gerente General adquiere moderna camioneta Lexus por S/ 248 mil”, una investigación periodística sobre la compra de un moderno vehículo por Víctor A. Síchez Muñoz en su condición de ex profesional de confianza del ex gobernador Henry Borja Cruzado. En mérito a ello, el ex funcionario regional envió luego a Huaraz Noticias una carta notarial que publicamos aquí y respondemos a continuación.

Fecha de notificación

Antes, es inevitable apuntar una precisión sobre la fecha de llegada de la carta notarial. La carta está fechada el 16 de febrero, pero fue dejada (tirada) debajo de la puerta de nuestras oficinas el 17 de febrero el presente mes.

Una vez informados, respondemos la Carta Notarial.

Respuesta de Huaraz Noticias

Huaraz Noticias no rectifica nada de lo informado, pues todo lo difundido se acomoda a la verdad. Ratificamos lo publicado pues atañe a la verdad de los hechos.

La carta de Víctor A. Síchez sostiene que “Es menester comunicarle, en primer lugar, que el recurrente no ha adquirido la camioneta por el precio de S/.248,000.000 mil soles, siendo totalmente falsa la aseveración que Ud. ha difundido a nivel nacional e internacional por intermedio de la red social de Huaraz Noticias, considerando esta falsa información como una alerta que hace a los delincuentes que podrían atentar de cualquier forma, contra mi persona, e inclusive contra mi familia, en la creencia que el recurrente tiene dinero”. En castellano, esto significa -según el autor de la misiva- que es falso que haya comprado el vehículo por S/. 248 mil soles y que nuestra publicación avisa a los delincuentes que el ex funcionario tiene dinero.

En cuanto al precio, citamos lo informado en el cuarto párrafo de la nota materia de cuestionamiento, “Este medio consultó al portal oficial de Lexus Perú conociendo el precio de la Lexus NX 300, con características idénticas a la del vehículo del ex Gerente General Regional, destacando su precio a $ 64 mil 490 dólares. Esto significa, al tipo de cambio del 15 de diciembre según Andina (HACER CLICK), un total de S/ 248 mil 931 soles”. Esto significa que el ex Gerente General Víctor Síchez maneja ahora una camioneta que en las vitrinas de la empresa importadora vale más S/ 248 mil soles. Esta información no difama, no coacción y no falta a la verdad.

Respecto al fragmento donde asegura que nuestro medio es un espacio que alerta a los “delincuentes” sobre el poder económico del profesional aludido, respondemos señalando que parece una conducta que atenta contra la libertad de expresión a nuestro medio de comunicación pues en la misma Carta Notarial del señor Síchez (cuarto párrafo) cita el Art. 9 del Código de Ética de los Periodistas donde establece que los funcionarios públicos son personas públicas sujetas al escrutinio público “Quién tiene cargo público no está exceptuando de ser objeto del legítimo derecho de la información y la crítica”.

Respecto a la calificación de nuestra nota informativa como “falsa” señalamos que no es falso que usted haya adquirido una camioneta. No es falso que en la tienda Lexus Perú esté valorizado por el precio de S/. 248 mil 931 soles (al tipo de cambio) (HACER CLICK) la fecha de haber sido fotografiada. Distinto es que el precio por transferencia vehicular adjuntado en su carga notarial sea de $ 39 mil dólares (confirmando la compra). Por eso, con fecha 22 de febrero del 2022 pasamos a precisar el titular de la nota que le ha generado molestia de “Ancash: Ex Gerente General adquiere moderna camioneta Lexus por S/ 248 mil” a Ancash: Ex Gerente General adquiere camioneta que Lexus vende a S/ 248 mil.

Sobre su opinión a nuestro medio de comunicación esclarecemos que la respetamos (mas no la compartimos) pues la nota que Ud. cuestiona es una nota eminentemente informativa y documentada (sin indicios de interpretación u opinión). Aceptamos que los personajes públicos estamos expuestos a las críticas sobre nuestro trabajo, pero también aclaramos que la publicación no se trata de una noticia mal intencionada pues la información como la adquisición ha sido confirmada por usted, el precio de S/ 248 mil del modelo que usted maneja es divulgado por Lexus Perú (incluso ha sido certificada por un notario) y mucho menos hemos intentado transgredir a su familia.

Análisis

En el mismo documento remitido por Víctor A. Síchez Muñoz advierte interponer denuncia por Falsedad Genérica, Coacción y otros por lo que realizamos un análisis los tipos penales antes citados.

El artículo 438 del Código Penal establece las cualidades de quien comete el ilícito penal de Falsedad Genérica “El que de cualquier otro modo que no esté especificado en los Capítulos precedentes, comete falsedad simulando, suponiendo, alterando la verdad intencionalmente y con perjuicio de terceros (…)”. En mérito a lo antes señalado manifestamos que nuestra nota informativa no ha simulado, supuesto o alterado la verdad en perjuicio del señor Víctor A. Síchez Muñoz (todo se encuentra documentado).

El Artículo 151 del Código Penal desarrolla el tipo penal de Coacción, “El que, mediante amenaza o violencia, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohíbe será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”. En este otro supuesto también descartamos que nuestro medio haya amenazado, violentado u obligado al señor ex Gerente General a realizar acciones ilegales.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash