Conéctate con nosotros

titulares

Carta notarial de Lidia Saccatoma y la respuesta de Huaraz Noticias

El Consejo Editorial de Huaraz Noticias no rectifica nada de lo publicado, pues no existe punto alguno por aclarar. Ratificamos lo difundido en la entrevista en virtud a la verdad de la versión del profesional consultado (y el audio como evidencia).

image_pdf

El pasado lunes 13 de diciembre del 2021 Huaraz Noticias publicó en portada la nota titulada “Hernán Villacaqui: La Arquitecta Lidia Sacatoma y el caso centro Neonatal (Audio)”, una entrevista realizada por nuestra directora periodística al ex Director del Hospital Víctor Ramos Guardia y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz, Hernán Villacaqui Rojas, sobre su extrañeza frente a una nota periodística de Willax Televisión.

La arquitecta Lidia Saccatoma Tinco envió luego a Huaraz Noticias una carta notarial que publicamos aquí y respondemos a continuación.

Aclaración preliminar

Antes, es necesario hacer una precisión sobre la fecha de llegada de la carta notarial. La carta está fechada el 15 de diciembre del 2021, pero no fue entregada sino tirada por debajo de la puerta de nuestras instalaciones -como es costumbre- el jueves 23 de diciembre del 2021 al promediar las 3 de la tarde (hecho corroborable por las cámaras de videovigilancia) a vísperas de las fiestas navideñas.

Respuesta de Huaraz Noticias

El Consejo Editorial de Huaraz Noticias no rectifica nada de lo publicado, pues no existe punto alguno por rectificar. Ratificamos lo difundido en la entrevista en virtud a la verdad de la versión del profesional consultado (y el audio como evidencia).

Mediante esta carta la señorita Saccatoma solicita se proceda a la rectificación vía web y radial sobre la publicación aludida (en similares condiciones a la publicación original) colocando documentos que adjunta con los siguientes argumentos:

  • Primero, la arquitecta Lidia Saccatoma Tinco manifiesta que nuestra publicación es inexacta y no obedece a la verdad.
  • Segundo, profesional aludida deduce que la información con la cual el odontólogo Hernán Villacaqui Rojas exteriorizó su asombro -y recordó algunos hechos negativos sobre el Materno Neonatal de Huaraz- fue en base a un informe emitido el 09 de diciembre del 2021 en el programa televisivo Beto a Saber de WillaxTV asegurando que esta noticia está plagada de falsedades dañando su honorabilidad e imagen como ciudadano y profesional. Sobre el particular, Huaraz Noticias se reserva el derecho a rebatir este punto puesto que es contenido de un tercero por quien no puede responder.
  • Tercero, la profesional Saccatoma realiza un resumen de la nota informativa del 13 de diciembre del 2021. En él reconoce tratarse de una entrevista no a un ciudadano común, se trata del ex Director del Hospital Víctor Ramos Guardia y actual regidor de la Municipalidad Provincial de Huaraz (autoridad en ejercicio).
  • Cuarto, la carta manifiesta que la versión del odontólogo Hernán Villacaqui Rojas carece de toda veracidad y cuestiona nuestra pericia como medio de comunicación realizando recomendaciones de como hacer nuestro trabajo. Este punto será refutado líneas abajo citando jurisprudencia en casos idénticos, sobre la opinión y los cuestionamientos de Villacaqui Rojas contra su persona tampoco podemos hacernos responsables como medio de comunicación puesto que -incluso- adjuntamos como evidencia el audio de la entrevista.
  • Sobre los puntos quinto, sexto y séptimo (que desarrolla una suerte de explicación sobre los S/ 700 mil soles del Materno Neonatal de Huaraz asegurando que Villacaqui miente, asegura -en mérito al reportaje de Beto a Saber- que no es investigada y desacredita el reportaje de Willax TV calificándolo de tergiversar la verdad) reiteramos que no responderemos hechos que este medio únicamente se limitó a citar (caso reportaje de Beto a Saber) y a recoger una versión (caso Villacaqui Rojas).
  • Octavo, la arquitecta Saccatoma vuelve a cuestionar nuestro rol como medio de comunicación preguntándose ¿Cuáles son los hospitales del sur por los que se le estaría cuestionando? Sobre este punto recomendamos visualizar el reportaje completo del 09 de diciembre del 2021 de Beto a Saber (Willax TV) dónde el ex Viceministro Oscar Cosavalente proporciona esta versión y pueda corroborar -con mínimo cuidado- antes de cursar una carta notarial y atribuirnos estas versiones.

  • Finalmente, en cuanto al noveno punto donde explica su permanencia en el PRONIS como coordinadora desde el 2016 al 2019, el décimo donde reitera su petición de rectificación, el décimo primero en el cual asegura que las versiones del ex Viceministro Oscar Cosavalente son falsas, el décimo segundo donde exige que Hernán Villacaqui Rojas se rectifique, el décimo tercero en el que aclara que no fue consultora para el Materno Neonatal de Huaraz además de no haber trabajado en el Gobierno Regional de Ancash y en el décimo cuarto donde se nos otorga 7 días de plazo para realizar la publicación; recomendamos hacer valer su derecho -en mérito al numeral 7 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú- al honor y a la buena reputación demandando rectificación a los ciudadanos Humberto Ortiz Pajuelo, Oscar Cosavalente Vidarte y Hernán Villacaqui Rojas.

Jurisprudencia (Caso concreto)

Es preciso citar el Acuerdo Plenario N° 03-2006/CJ-116, sobre Delitos contra el honor personal y derecho constitucional a la libertad de expresión y de información, dentro de sus fundamentos explica que de acuerdo a la doctrina jurisprudencial -en el caso de una comunicación neutra- al provenir de otro medio de comunicación o fuente debidamente citada y únicamente se traslada no existe ánimo de difamar o mellar el honor de una persona.

Por otro lado, tenemos el Fundamento Cuarto del Recurso de Nulidad N° 1281-2010 donde certifica que no existe el animus injuriandi en los casos de reportaje neutral (como es el presente caso de Hernán Villacaqui Rojas) de quien no es imprescindible acreditar la verdad de sus palabras, pero sí mínimamente consignar su nombre y cargo como se hizo.

“(…) estamos frente a un reportaje neutral; que, en tal sentido (…) se estableció que para los supuestos de reportaje neutral no se extiende en principio a la necesidad de acreditar la verdad de lo declarado, aun cuando se exige la indicación de la persona -debidamente identificada- que lo proporciona -a éste se le exige la veracidad de lo expresado-”, expresa el documento.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en titulares