Conéctate con nosotros

Denuncias

Caraz: Municipalidad pago 2.8 millones por defensa ribereña deficiente

Cancelaron valorizaciones y recepcionaron la obra a pesar que trabajos incumplían especificaciones técnicas

image_pdf

 

 

Cancelaron valorizaciones y recepcionaron la obra a pesar que trabajos incumplían especificaciones técnicas

 

La Contraloría General reveló que, durante los años 2020 y 2021, funcionarios de la Municipalidad provincial de Huaylas pagaron por trabajos mal ejecutados en la obra de defensa ribereña del río Llullán, ya que se evidenció que incumplieron los planos y especificaciones técnicas, ocasionando un perjuicio económico por S/ 2 860 839.

 

Con esta obra se buscaba controlar las inundaciones en el distrito de Caraz, ya que la afluente amenaza con desbordarse en su época de máximo caudal y pone en riesgo la integridad física de los habitantes, viviendas, infraestructura educativa y vías de acceso, afectando la producción agrícola, debido a la pérdida de cultivos; problemática que con lo acontecido no pudo ser resuelta.

 

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 005-2022-2-0339, cuyo periodo de evaluación comprende del 10 de junio de 2020 al 31 de diciembre del 2021, la empresa contratista a cargo de los trabajos de defensa ribereña, ejecutó la partida del colchón antisocavante (estructura con malla metálica rellena de piedras que protege el muro ante la socavación) y muros de contención con gaviones (estructura metálica con malla en forma de caja con piedras), sin cumplir los planos y especificaciones del expediente técnico.

Dicha situación fue advertida por el personal técnico y registrada en el cuaderno de obra, sin embargo, no fue subsanada por el contratista. A pesar de ello, la municipalidad provincial pagó las 7 valorizaciones y liquidó la obra sin realizar observaciones.

 

Durante la inspección realizada el 20 de mayo del 2022, la comisión auditora efectuó el levantamiento topográfico a la obra y observó que, debido al incumplimiento de las especificaciones técnicas, como la ejecución superficial del muro de contención con gaviones, existe inestabilidad y erosión en el colchón antisocavante, deterioro de las mallas e incluso parte de la estructura del gavión se encuentra volcada en el margen derecho del río.

 

Esta situación se originó por el accionar de tres funcionarios y/o servidores públicos, quienes tramitaron el pago de la totalidad de los trabajos y suscribieron el acta de recepción sin realizar observaciones, aun cuando los trabajos incumplían los requerimientos técnicos exigidos.

A todos ellos se les atribuye presunta responsabilidad penal y administrativa (entidad), por lo que el informe fue notificado, en noviembre, al Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción y al titular de la entidad, para el inicio de las acciones correspondientes.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias