Conéctate con nosotros

Denuncias

Caraz: Contraloría obra redes de agua observado

Contraloría advierte riesgos en reinicio de trabajos de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado en Caraz

image_pdf

 

 

Contraloría advierte riesgos en reinicio de trabajos de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado en Caraz

 

Mediante el informe de control concurrente N° 20285-2021-CG/GRAN-SCC, la Contraloría General advirtió que la Municipalidad Provincial de Huaylas no acreditó el acta de reinicio de los trabajos de la obra mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado sanitario del casco urbano de la ciudad de Caraz, ni tampoco las condiciones para ello, según los acuerdos de suspensión y normativa aplicable. Esta situación podría ocasionar mayores costos.

 

La obra inició el 22 de enero del 2021. Según el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras) presenta un avance acumulado del 6.76% y ya se ha realizado el pago de 6 valorizaciones (de enero a junio del 2021).

 

El 11 de junio de este año, la municipalidad provincial, la EPS Chavín, el consorcio a cargo de la ejecución de la obra y el supervisor acordaron suspender los trabajos hasta el 9 de agosto, debido a incongruencias en el expediente técnico, la falta de disponibilidad de terrenos en algunos tramos de la red de agua potable y desagüe y conflictos sociales. El plazo fue ampliado en dos oportunidades hasta el 17 de octubre, porque los conflictos persistían.

 

Para levantar la suspensión de la ejecución de la obra y reiniciar los trabajos se debió suscribir un acta, sin embargo, a pesar que las labores reiniciaron el 18 de octubre, la comisión de control advirtió que no se suscribió el acta correspondiente, es decir no se viene respetando los términos en los que se acordó la suspensión; situación que podría generar retrasos durante la ejecución de la obra y afectar el funcionamiento y vida útil de la misma.

 

Además, se advirtió que la Entidad no adopta acciones respecto al laudo arbitral con la empresa M&D, situación que generaría controversias, atrasos, mayores costos con el Consorcio Nuevo Caraz y supervisión (EPS Chavín S.A.); consecuentemente, afectaría la culminación y puesta en marcha del proyecto.

 

De igual manera, se alertó que la Entidad valorizó avances parciales con menos del 80% de avance acumulado programado; además, no acredita el cronograma acelerado; situación que afectaría la culminación y puesta en marcha del proyecto.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias