Conéctate con nosotros

Sin categoría

Caraz: alertan irregularidades en proceso de contratación de obra de saneamiento

Alertó 4 riesgos que podrían afectar la continuidad del saldo de obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huayas – Caraz.

image_pdf

 

 

Alertó 4 riesgos que podrían afectar la continuidad del saldo de obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huayas – Caraz.

 

La contraloría General emitió el informe de Orientación de Oficio N° N° 006-2022-OCI/0339-SOO, mediante el cual Alertó 4 riesgos que podrían afectar la continuidad del saldo de obra de mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Huayas – Caraz.

 

Situaciones adversas:

1.- La entidad no cautela que se efectúe el debido proceso de contratación para la obra, a pesar de no contar con disponibilidad de terreno, posibilitando que la obra continúe paralizada y limitando que se contrate con una mejor oferta económica.

 

El informe precisa que la Entidad no debió convocar la contratación directa, pues uno de los motivos de la paralización de obra fue, entre otros, que no se contaba con disponibilidad de terreno. Situación que fue advertida por la Contraloría General de la República en abril de este año, mediante el informe de hito de control n.° 3494-2022-CG/GRAN-SCC, en el cual menciona que a causa de la indisponibilidad de liberación del 100% de los terrenos se realizaron tres suspensiones de plazo.

 

2 – La entidad realizó el proceso de contratación directa para la ejecución de la obra, pese a no contar con un avance de ejecución mayor al 40%, requisito para la reactivación de obras paralizadas.

(…) Es decir, la Entidad no debió convocar la contratación directa pues es requisito indispensable para la aplicación de la Ley 31589 Ley que garantiza la reactivación de obras públicas paralizadas, es que el avance de ejecución física sea mayor al 40%, y tal como se evidencia en el aplicativo informático de Infobras en su última actualización de 16 de julio de 2022 la obra cuenta con un avance de ejecución física de 9,20%.

 

3 – El expediente técnico aprobado por la entidad no acredita la supervisión y aprobación emitida por la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Chavín S.A. según lo establece el contrato de explotación; situación que posibilita que no se adviertan omisiones y deficiencias que afecten la ejecución de la obra, funcionamiento del sistema y la vida útil del proyecto

 

4 – El órgano encargado de las contrataciones no advirtió observaciones a los documentos presentados para el perfeccionamiento del contrato, situación que podría generar que la entidad quede desprotegida sin un respaldo económico ante un eventual incumplimiento contractual por parte del contratista.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Sin categoría