Conéctate con nosotros

ELECCIONES-2022

Candidato Barrionuevo podría ser tachado luego de ser admitido

Abogado Edmundo Natividad advierte que si bien algunas listas como es el caso de la plancha regional de Betto Barrionuevo y Juntos por el Perú que fueron salvados por el plazo podrían ser materia de tacha una vez admitidos.

image_pdf

Durante el proceso de apelación JNE emitió acuerdo donde lo rehabilita. Sin embargo, especialista advierte que eso no le quita la posibilidad que algún ciudadano presente una tacha contra la lista o su candidatura individual.

Como se recuerda, por medio de un Acuerdo Plenario el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió admitir las listas de los candidatos excluidos o declarados improcedentes de la contienda y que apelaron recientemente.

El ente electoral nacional decidió devolver a los Jurados Electorales Especiales de todo el país de donde se originaban los expedientes de apelación presentados por los candidatos que quedaron fuera de carrera para que puedan ser admitidos pues el plazo venció ayer.

También se dispuso que los JEE publiquen las fórmulas y listas como máximo hasta el 3 de agosto, cumpliendo así el cronograma electoral. Sin embargo, ello no impide la fiscalización de hojas de vida, las tachas y posterior exclusión que puede ser hasta 18 de agosto.

Al respecto el abogado huaracino y especialista en materia electoral Edmundo Natividad abordó una entrevista exclusiva con Huaraz Noticias donde explicó que el proceso electoral de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 tiene una serie de particularidades donde algunos candidatos fueron retirados y otros salvados por los plazos.

El caso más resaltante es el de Betto Barrionuevo Romero quien postula al cargo de Gobernador Regional de Ancash por Juntos por el Perú y que fue retirado por no cumplir el principio de paridad horizontal y que -según especialistas- era imposible de subsanar.

“Claro, por su puesto está expedito la tacha (contra Betto Barrionuevo). Puede ser por eso (Paridad Horizontal), puede ser por incumplir la cuota de género, la paridad vertical (…)”, explicó Natividad.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en ELECCIONES-2022