Siguenos en

Ancash

Cáncer de cuello uterino preocupante en Huaraz

hospital de Huaraz reporta cinco casos en lo que va del año 2022

Publicado

el

 

hospital de Huaraz reporta cinco casos en lo que va del año 2022

 

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, recomienda a las mujeres a partir de los 21 años a realizarse un examen de papanicolaou y colposcopia, ya que a la fecha se han detectado cinco casos. Mientras que, el 2021 se reportó 35 casos de cáncer de cuello uterino.

 

La prueba de Papanicolaou es la prueba que se usa con mayor frecuencia para detectar cambios prematuros en las células que pueden derivar en cáncer de cuello uterino, y la colposcopia es un procedimiento para examinar detenidamente el cuello uterino, la vagina y la vulva de una mujer; donde se utiliza un dispositivo de aumento iluminado llamado colposcopio.

La Dra. Gladys Bravo Jara, médica gineco obstetra del hospital de Huaraz, recomienda a las mujeres acudir a tiempo al nosocomio ya que los síntomas recién son visibles cuando la enfermedad se encuentra en etapa avanzada, pero las lesiones pre-malignas no presentan sintomatologías.

 

“Cuando el cáncer se encuentra avanzado presenta sangrado, pero en una etapa inicial no hay síntomas, por ello, recomendamos que las mujeres a realizarse a tiempo un examen para prevenir el cáncer de cuello uterino, que es la tercera causa de mortalidad a nivel mundial”, manifestó.

 

 

Tendencia