Conéctate con nosotros

Huaraz

Canal Huapish- Shallap-Toclla inservible

image_pdf

Se terminó de malograr los dos sifonajes que han dejado sin agua el sector agrario en decenas de comunidades campesinas.

 

Andrés de la Cruz, presidente de los comuneros beneficiarios de la zona, luego de denunciar que dicho canal de agua que le costó al país más de 40 millones de soles, en menos de un año de uso terminó inservible, porque se terminó de romper el sistema de tuberías y los dos sifones quedaron inservibles dejando sin agua a muchas comunidades.

Por esta razón, salieron en una marcha de protesta exigiendo al gobierno central financiamiento económico para recuperar el canal de agua, mientras las autoridades locales busquen exigir a la empresa constructora responsable de la obra quien luego de ejecutar su trabajo, se declaró en quiebra, y lo indignante terminaron de abandonar la obra.

“El canal Huapish, Shallap, Toclla fue ejecutado para poder abastecer a los comuneros de la zona y activar el agro en la zona, que tiene cientos de áreas que requieren agua para la agricultura, pero hoy se quedó sin el líquido elemento porque el canal está malogrado, los dos sifonajes, la obra jamás fue supervisado por nadie y allí están las consecuencias.

Las roturas permanentes hoy están afectando a los centros poblados de Ichoca, Toclla entre otros más ubicados en la zona, donde las cementeras han quedado dañados en su totalidad, por los problemas.

Se ha solicitado presupuesto al gobierno central para poder resolver los problemas del canal que desde el 2016 sigue en espera de ser atendido ante el gobierno, como a la misma empresa, peor no se cuenta con respuestas.

Debemos manifestar que uno de los responsables para que esta obra hoy no sirve a la comunidad es el congresista Fredy Otárola Peñaranda que realizaba las gestiones del caso para que la empresa logre cobrar los más de 40 millones de soles, en vez de fiscalizar una obra con fallas catastróficas” dijo Andrés de la Cruz.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz